ACCIDENTE EN JOQUINCIGO

4 peregrinos del accidente en Joquincigo continúan graves

Varios de los afectados ya han sido trasladados desde el Edomex a Michoacán de donde son originarios para continuar con su recuperación

NACIONAL

·
Joquincigo.Entre el viernes y domingo, se han dado de alta al menos 12 personas quienes recibieron atención médica, en tanto otras 19 murieron en el lugar del accidente y una más durante su atención médica en Toluca. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Las autoridades de salud mexiquenses ya han iniciado con el traslado de pacientes, involucrados en el accidente en Joquincigo, a Morelia Michoacán, aunque de los 17 que aún sigue en la entidad, dos niños e igual número de adultos, siguen “muy graves”.

A cuatro días del “camionazo”, los peregrinos reciben atención en Centro Médico Adolfo López Mateos y Hospital Nicolás San Juan ubicados en Toluca, pues fueron canalizados de las unidades médicas de Malinalco, Ixtapan de la Sal, Tenango del  Valle y Tenancingo, donde entraron primeramente. 

El secretario de Salud, Francisco Javier Fernández Clamont, detalló que ha existido una coordinación estrecha con las autoridades de Michoacán, con las que desde el viernes hicieron recorridos en los hospitales y revisaron caso por caso. 

Derivado de lo anterior, informó que al menos tres personas ya fueron trasladas de la entidad mexiquense a Morelia, Michoacán, para que sigan con su atención y se proyecta que en la próximas horas se tengan más. 

“Estuvimos revisando paciente por paciente el secretario de salud (de Michoacán) y su servidor, junto a todo el equipo médico del Instituto de Salud del Estado de México, y donde acordamos algunos pacientes que ya pudieran ser traslados a Morelia”, afirmó.

Del total de pacientes, Fernández Clamont señaló que ocho menores de edad están en el hospital Nicolás San Juan, aunque de ellos dos menores de edad sigue “muy graves”, mientras que el resto evolucionan satisfactoriamente. 

Dijo que un niño fue sometido a neurocirugía pedriatica para drenar un ematoma. En tanto una niña fue atendida por una trauma raquimedular en la que se tuvo que intervenir para fijar su lesión de columna.

En tanto, mencionó que en el Hospital Adolfo López Mateos son nueve adulto atendidos atendidos, dos también están muy graves, el resto están delicados pero convalecientes. 

Francisco Javier Fernández Clamont destacó que por instrucciones del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza la entidad ha dispuesto toda la estructura médica, así como recursos humanos y materiales para la atención de los pacientes. 

Del camionazo registrado en Joquicingo, 20 peregrinos perdieron la vida, 19 en el lugar y una señora de 70 años de edad en atención médica, mientras que hubo otros 29 lesionados. 

La unidad venía de Sahuayo, Michoacán, rumbo al Santuario del Señor de Chalma ubicado al sur del Edomex.

En los hospitales hay familiares de los pacientes, quienes están a la espera de diagnósticos.

Leticia Muñoz Silvina tiene internada a su hermana, a dos sobrinos y su cuñado falleció en el percance. Desde el sábado en la madrugada está en la zona de hospitales en espera de que puedan ir evolucionando. 

Platicó que su hermana necesita una cirugía y están a la espera de conseguir los aparatos que les requieren para llevarla a cabo. 

Explicó que la excursión sería hasta el domingo y tuvieron que amanecer todos en Sahuayo en sus casas, pues solo iban a dar gracias y a divertirse.

SSB

SIGUE LEYENDO

Lo que se sabe del choque en Joquicingo que dejó 22 muertos hasta hoy 27 de noviembre

Edomex: aumenta a 21 el número de muertos tras choque de camión en Joquicingo

Choque en Joquicingo, Edomex: Paso a paso, así fue el accidente que dejó 19 personas muertas