GUANAJUATO

Guanajuato pretende llevar a todos sus municipios el modelo islandés con el que redujo 90% las adicciones

El gobernador Diego Sinhué busca que este mecanismo ayude a reducir aún más la dependencia a sustancias

NACIONAL

·
El gobernador agradeció a los involucrados con el combate a la adicción a las drogasCréditos: Especial

El gobernador Diego Sinhué Rodríguez, afirmó que la prevención y atención de las adicciones es el proyecto más importante de su sexenio y por ello la entidad adoptó el modelo Planet Youth de Islandia, el cual ayudó a esa nación a bajar 90 por ciento el consumo de drogas en un lapso de 20 años.

Al inaugurar el primer Congreso Internacional de Prevención de Adicciones Planet Youth, el mandatario dijo que este modelo de atención se ha implementado hasta ahora en 25 municipios de la entidad y el objetivo para 2022 es llegar a los 46 municipios.

"Si queremos la paz, debemos atender las causas (de la violencia) y una de ellas son las adicciones", agregó al resaltar que este fenómeno está vinculado con la violencia y la inseguridad.

Desde el Teatro del Bicentenario de esta ciudad, Rodríguez Vallejo expuso algunos resultados de una encuesta que será base de este modelo. La medición revela que es dos veces más probable que los jóvenes eviten el consumo de drogas si se sienten queridos.

Guanajuato cambia al verde del semáforo epidemiológico

Además, el gusto por los estudios reduce el riesgo de consumo y añadió que si los padres saben dónde están sus hijos cuando salen evita "en cinco a uno este riesgo, aunque nos digan que somos muy protectores, es algo que sí sirve". El gobernador Rodríguez llamó a todos los sectores a sumar esfuerzos para combatir "la pandemia de las adicciones".

"La mayor pandemia no es la del COVID, es la de las adicciones y la hemos vivido durante décadas a nivel global. Este no es un problema de Guanajuato o de México, es de todos los países y es un tema al que le deberíamos dar la importancia que le damos al COVID", señaló el gobernador de Guanajuato.

Sobre el modelo Planet Youth de Islandia, explicó que se basa en una primera etapa de diagnóstico con datos duros para conocer la situación de los jóvenes y sus familias en una comunidad.

En el caso de Guanajuato se han nombrado coordinadores en los municipios adheridos, que en su mayoría son jóvenes y realizan encuestas y grupos focales para detectar factores de riesgo, por ejemplo, pasar mucho tiempo sin supervisión de la familia o carecer de acceso a actividades deportivas o culturales.

El gobernador pidió sumar esfuerzos contra este mal.

Hay brigadas que acuden a los barrios para conocer y realizar acciones comunitarias. La intención es mantener alejados a adolescentes y jóvenes de situaciones y contextos que los lleven a consumir drogas legales e ilegales. Acompañado por autoridades de Islandia, de Planet Youth, de la Organización Panamericana de la Salud,  representantes de gobierno federal y local, Diego Sinhué dijo que en  diciembre de 2019 se inició la Alianza con Planet Youth y más de 20 municipios han adoptado este modelo a pesar del coronavirus.

Guanajuato recibe el Premio “Innovación en Transparencia 2021”

La prevalencia de consumo de drogas ilegales entre adolescentes mexicanos es del 3.1 por ciento y de alcohol llega hasta el 21 por ciento, equivalente a 4.8 millones de menores de edad, advirtió el representante en México de la Organización Panamericana de la Salud, Christian Morales.

Morales Fuhriman dijo que Guanajuato está dando el ejemplo con el enfoque de Planet Youth y ofreció el acompañamiento de la OPS.

En representación de la secretaría de Salud federal, Juan Manuel Quijada, director de los Servicios de Atención Psiquiátrica, llamó tanto a funcionarios como a la población a tomar la responsabilidad de cambiar el entorno de niñas, niños, adolescentes y jóvenes y actuar pronto en ese sentido.

En un mensaje en video, el presidente de Islandia, Gudni Johannesson, mencionó que cuentan con un Día de la Prevención en el cual se brinda información a los jóvenes, se promueve inhibir o al menos retrasar la edad de consumo de alcohol y las acciones se realizan sin recurrir a la coerción ni medidas obligatorias. Dijo que el modelo Planet Youth se basa en realizar un diagnóstico con datos duros de la situación actual sobre uso de drogas.

"Hemos logrado reducir el consumo de alcohol y tabaco entre jóvenes así como el uso de drogas", dijo.

Refuerzan la seguridad en Guanajuato con elementos de la GN

El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz aseguró que Planet Youth "es el modelo más efectivo para prevenir adicciones" y por ello se implementó en la entidad.

La alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez, dijo que en esta ciudad el 25 por ciento de los alumnos de tercero de primaria ya habían consumido alguna vez alguna droga.

"Todos tenemos que pasar a tomar acciones que cambien esta situación ", agregó y resaltó que León se suma al modelo de atención de Adicciones impulsado por el gobierno estatal y Planet Youth.

En el evento estuvieron presentes diversas personalidades, incluido el alcalde de Reikiavik, Islandia, Dagur Eggertsson; el exsecretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos; los Senadores Alejandra Reynoso y José Erandi Bermúdez, entre otros. En el evento también se presenta Orquesta Infantil y Juvenil Trinitate Philarmonia.

Sigue leyendo:

Guanajuato y Planet Youth organizan el Congreso Internacional para la Prevención de Adicciones

"No se puede politizar la seguridad", afirma AMLO sobre violencia en Guanajuato

Federación brindará apoyo a los 50 municipios con más homicidios; 5 son de Guanajuato