CASO EMILIO LOZOYA

Emilio Lozoya: con qué infames presos compartirá prisión en el Reclusorio Norte

Un juez determinó que el exdirector de Pemex permanezca en el Reclusorio Norte

NACIONAL

·
El exdirector de Pemex permanecerá en la cárcel (Foto: Reuters)Créditos: Reuters

La tarde de este miércoles, un juez determinó prisión preventiva justificada en contra del exdirector de Pemex, Emilio LozoyaAl considerar que existe un riesgo alto de fuga, el exfuncionario permanecerá en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México. En el lugar se encuentran personajes que han estado ligados a la política y ahora enfrentan un proceso por diversos delitos

Pero al mismo tiempo, también se podrá encontrar con líderes criminales considerados de alta peligrosidad. A pesar de que el exdirector de Pemex expresó su deseo de colaborar con la Fiscalía General de la República, permanecerá recluido en lo que se define su situación legal.

Acompañantes del exfuncionario

Uno de los compañeros de Lozoya es Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, quien atraviesa una sentencia de nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero. Otro personaje ligado a la política es el abogado Juan Collado, reconocido por trabajar para algunos priistas, y quien enfrenta una sentencia por delincuencia organizada.

En el Reclusorio Norte también se encuentran los delincuentes: Ricardo Castillo "El Moco", fundador de la Unión Tepito; Jesús Ricardo Patrón "El H3", líder de los Beltrán Leyva en Tepic; Felipe Chávez Cabrera, líder de la Unión Insurgentes; Gildardo López "El Gil", integrante de Guerreros Unidos; entre otros.

El caso Lozoya

Emilio Lozoya Austin es señalado como presunto responsable por los delitos de defraudación fiscal, peculado, ejercicio indebido de poder y fraude al erario. El exfuncionario está vinculado a los presuntos sobornos por más de nueve millones de dólares para la empresa brasileña Odebrecht.

El otro cargo que se le imputa es por lavado de dinero por 3.4 millones de dólares para la empresa Altos Hornos por comprar a sobreprecio una planta de fertilizantes. Lozoya fue arrestado el 12 de febrero de 2020 en España y fue extraditado a México.

SIGUE LEYENDO:

Emilio Lozoya buscará garantizar la reparación del daño y recobrar su libertad: abogado

Se hizo justicia en caso Lozoya: Sergio Gutiérrez Luna

Emilio Lozoya: ¿Qué fue lo que hizo el exdirector de Pemex y por qué está en la cárcel?