EMILIO LOZOYA

Emilio Lozoya: ¿Qué fue lo que hizo el exdirector de Pemex y por qué está en la cárcel?

Un juez ordenó prisión preventiva al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, quien ha sido señalado de recibir sobornos de la empresa Odebrecht

NACIONAL

·
Qué fue lo que hizo el exdirector de Pemex y por qué está en la cárcel? Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Este miércoles 3 de noviembre un juez de control federal ordenó prisión preventiva por riesgo de fuga para el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, por lo que permanecerá preso en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

El caso de Emilio Lozoya comenzó a finales del 2016 cuando la constructora brasileña Odebrecht confesó ante la Corte Federal de Nueva York haber entregado sobornos a funcionarios de países como México, Colombia, Venezuela y Estados Unidos, entre otros.

Te puede interesar: FGR pide prisión preventiva para Emilio Lozoya: declara improcedente criterio de oportunidad

Aunque permaneció prófugo por algunos meses, Emilio Lozoya fue detenido el 12 de febrero del 2020 por la Interpol y la policía de España en Málaga, informó la Fiscalía General de la República (FGR). El exfuncionario aceptaría ser extraditado a cambio de brindar información que ayudara en su proceso legal.

Emilio Lozoya. Foto: Cuartoscuro

En su denuncia ante la Fiscalía General de la República, Lozoya señala de estar en medio del caso de corrupción a otros funcionarios de México entre los que se encuentran gobernadores, secretarios de estado y expresidentes como Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

¿De qué está acusado Emilio Lozoya?

Emilio Lozoya fue director de Petróleos Mexicanos entre el 2012 y 2016 durante el gobierno del exmandatario Enrique Peña Nieto, antes de ello estuvo a cargo de Asuntos Internacionales durante la campaña del mismo expresidente.

El exfuncionario es acusado de haber recibido, al menos, 10 millones de dólares por parte de la constructora Odebrecht a cambio de beneficiarla con contratos de Pemex. Además de la compra a sobreprecio de la planta “Agronitrogenados”, misma que fue considerada como “chatarra” en los peritajes realizados por Pemex.

Te puede interesar: Odebrecht: defensa de Lozoya pide más tiempo para reunir pruebas

Emilio Lozoya enfrenta cargos por ejercicio indebido del servicio público, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho.

El expresidente Enrique Peña Nieto fue señalado por Lozoya de haber recibido y gestionado sobornos de Odebrecht, al igual que el exsecretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray. Además, se ha señalado que parte de los sobornos provenientes de la empresa brasileña fueron usados para financiar la campaña electoral de Peña Nieto.

SIGUE LEYENDO: 

Emilio Lozoya va a la cárcel: juez dictó prisión preventiva en su contra por riesgo de fuga

Cierran el cerco sobre Peña Nieto y Videgaray: FGR los acusaría de delincuencia organizada

"Para ellos balas, para otros langostas": Fox critica el caso Lozoya y el conflicto en Dos Bocas