NACIONAL

Odebrecht: defensa de Lozoya pide más tiempo para reunir pruebas

Los abogados del exdirector de Pemex pidieron más tiempo, sin embargo, no se sabe cuánto

NACIONAL

·
Emilio Lozoya es investigado por los casos de Odebrecht y Agro Nitrogenados (Foto: Archivo) Créditos: (Foto: Cuartoscuro)

Los abogados que llevan la defensa del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, pidieron por sexta ocasión una prórroga para reunir pruebas en el caso de Odebrecht.

Se desconoce cuánto tiempo fue el que pidió la defensa de Lozoya a un juez federal, encabezada por el abogado Miguel Ontiveros, sin embargo, se informó que un juez de control programó una audiencia para el próximo miércoles 3 de noviembre a partir de las 09:00 de la mañana para saber si se concede el tiempo requerido por la defensa.

En dicha audiencia, la defensa de Lozoya expondrá ante el juez los argumentos por los cuales se solicita más tiempo para llevar a cabo las diligencias de investigación para aportar mayor número de pruebas en favor del exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Por este caso (Odebrecht), el exfuncionario federal fue vinculado a proceso desde el pasado 29 de julio de 2020, señalado por los delitos de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero.

Críticas a la FGR 

Sin embargo, a pesar de estar señalado, la Fiscalía General de la República (FGR) no solicitó la prisión preventiva justificada, y por el contrario, aceptó que a Lozoya se le concediera la libertad condicional.

Dicha libertad estaría condicionada a la utilización de un brazalete electrónico para monitorear la ubicación del sospechoso, además de la entrega del pasaporte para evitar la salida del país y finalmente, prohibirle la salida de la Ciudad de México, en tanto no se resuelva su situación jurídica.

Estas medidas no le prohíben a Lozoya moverse libremente en el territorio de la capital del país, así como salir de su domicilio a cualquier parte (en tanto sea dentro de la capital), lo que a la postre le da la posibilidad de llevar a cabo episodios como el que se vivió hace unas semanas con la presencia de Lozoya en un lujoso restaurante del poniente de la ciudad, tranquilo y sin ser molestado.

Dicha situación elevó la tensión entre la Fiscalía y algunos personajes de la llamada ‘4T’ por señalamientos de que a Lozoya se le está dando demasiada holgura para moverse sin estar detenido y a cambio sus ‘aportaciones’ como testigo no han servido de mucho, contrario a lo que sucede con otras figuras del sexenio pasado como Rosario Robles, quien si está encarcelada desde hace varios meses. 

SEGUIR LEYENDO:

AMLO asegura que la FGR está tardando en el caso Lozoya: “Yo no lo defendiendo, ni lo considero una blanca paloma”

¿Rosario Robles debe ser liberada? Esto dicen la clase política mexicana y los especialistas

FGR defiende su investigación contra Lozoya tras fotos en restaurante de lujo: "Sigue siendo procesado"