CASO EMILIO LOZOYA

FGR pide prisión preventiva para Emilio Lozoya: declara improcedente criterio de oportunidad

El ex director de Pemex llegó al Reclusorio Norte para comparecer ante un juez para presentar datos de prueba por el proceso abierto en su contra por actos de corrupción

NACIONAL

·
Emilio Lozoya (Foto: Cuartoscuro).

La Fiscalía General de la República (FGR), pidió este miércoles prisión preventiva inmediata para el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, acusado de actos de corrupción vinculados con Odebrecht, en el sexenio de Enrique Peña Nieto. 

Lozoya Austin llegó al reclusorio Norte en la Ciudad de México para comparecer ante un juez en el Centro de Justicia Penal Federal (CJPF) para presentar los datos de prueba que recabó para su defensa en el caso Odebrecht. 

Por sexta ocasión la defensa del ex director de Pemex solicitó la ampliación del plazo para presentar pruebas contra los implicados, solicitud que el juez Artemio Zúñiga autorizó brindándole un mes de prórroga. 

Sin embargo, el fiscal representante de la FGR aseguró que Lozoya ha mostrado una actitud reticente, evasiva y grosera, en lo que del juicio, puesto que Lozoya no ha tenido la mínima intención de presentar o proponer el pago de la reparación del daño, que asciende a más de 7 millones de dólares. 

¿Por qué la FGR pide prisión preventiva? 

Ante el elevado riesgo de fuga, el ministerio Público de la Fiscalía General de la República solicitó la prisión preventiva justificada en contra de Emilio Lozoya. En la Sala Uno del Centro de Justicia Federal, vestido con saco azul, pantalón gris, corbata color vino y zapatos color café, Lozoya Austin junto con su madre Gilda Margarita escucharon la solicitud.

El ministerio público señaló que Lozoya no cuenta con arraigo, tiene solvencia económica para esconderse,  ya que posee dos millones de euros que le servirían para evadirse de la justicia, ya que además tiene una red de protección con su familia en Alemania que facilitan poder esconderlo.

Señalaron además que el ex funcionario no tiene la intención de reparar el daño por el que se acusa por 7 millones de dólares, porque ni siquiera se ha acercado con la autoridad, luego de que utilizó ese argumento para acogerse en el criterio de oportunidad.

SIGUE LEYENDO

Audiencia Emilio Lozoya: FGR pide prisión preventiva y declara improcedente criterio de oportunidad

Odebrecht: defensa de Lozoya pide más tiempo para reunir pruebas