CASO ODEBRECHT

Audiencia Emilio Lozoya: Extitular de Pemex va a prisión por riesgo de fuga

El exfuncionario se había declarado inocente y buscó llegar a un acuerdo reparatorio

NACIONAL

·
Así fue la llegada de Emilio Lozoya al reclusorio Norte esta mañana. FOTO: Yadín XolalpaCréditos: Yadín Xolalpa

Poco después de las 9:00 de la mañana de este miércoles iniciará la audiencia de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) desde el Reclusorio Norte, en la que se espera que posiblemente la defensa del exfuncionario solicite una prórroga de la investigación del Caso Odebrecht, esto con el objetivo de reunir pruebas.

Esta es la sexta vez que Lozoya pide una ampliación del plazo ya que anteriormente había solicitado una nueva prórroga para presentar pruebas contra los implicados. La petición será analizada por un juez federal de control en el Reclusorio Norte, quien determinará si le concede el nuevo plazo. 

El extitular de Pemex durante la administración de Enrique Peña Nieto está acusado de los delitos de cohecho, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Audiencia de Lozoya Minuto a Minuto

15:33 Juez ordena prisión preventiva para Emilio Lozoya por riesgo de fuga.

14:46 El Consejo de la Judicatura informó que el exdirector de Pemex se declaró inocente y buscó llegar a un acuerdo reparatorio; dijo no tener responsabilidad. Juez cierra debate y se encuentra en periodo para proceder a la resolución.

12:40 Reinicia la audiencia.

12:02 La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) refirió tiener varias investigaciones abiertas en contra de Emilio Lozoya, que en su momento pudieran ser judicializadas. Ante ese hecho podría existir riesgo de fuga; realizó la petición de prisión preventiva justificada.

11:50 FGR pide prisión preventiva justificada contra Emilio Lozoya

Este miércoles la Fiscalía General de laRepública (FGR) ha pedido prisión preventiva justificada contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quien en estos momentos se encuentra en audiencia en el Reclusorio Norte. Hace unos minutos el juez del caso ha dado un receso de 15 minutos.

La Fiscalía acusa a Lozoya de haber usado su petición de criterio de oportunidad para "dilatar y obstaculizar el proceso en su contra". "No ha tenido la más mínima intención de reparar el daño. Lo cual era un requisito indispensable", ha indicado la FGR ante el juez. También acusa a Lozoya de contar con una red de protección con amplio poder económico y "prueba de ello son las fotos" del exfuncionario comiendo, "con poco pudor procesal", en un restaurante de lujo en Las Lomas de Chapultepec, CDMX.

La FGR informó además que ha solicita el encarcelamiento inmediato del exfuncionario debido a que Lozoya cuenta con 2 millones de euros en una cuenta de una empresa "offshore" procedentes de Odebrecht, recursos que mantuvo ocultos y con los cuales puede darse a la fuga. 

11:10 Juez autorizó un mes de prórroga a Lozoya

Este miércoles, con base en los derechos a la defensa y debido proceso, el juez autorizó dar un mes de prórroga al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, para el cierre de la investigación complementaria en el caso Odebrecht y pidió a la FGR que agote los medios para obtener ese dato de investigación que falta. 

Momento del ingreso de Emilio Lozoya al Reclusorio Norte para asistir a su audiencia. FOTO: Yadín Xolalpa

10:40 FGR se opone a otorgar prórroga solicitada

La Fiscalía General de la República (FGR) se opone a la prórroga de 60 días solicitada por la defensa de Emilio Lozoya y pide que se declare cerrada la etapa de investigación complementaria, dado que los documentos que alude la defensa para solicitar el plazo adicional, ya se encuentran en la carpeta de investigación. Tanto Pemex como la UIF respaldan la petición.

La Fiscalía General de la República se opuso a la prórroga de 60 días solicitada por la defensa de Emilio Lozoya. FOTO: Yadín Xolalpa

10:25 Defensa de Emilio Lozoya pide 60 días más para prepararse por caso Odebrecht

Una vez iniciada la audiencia de Emilio Lozoya, por el caso Odebrecht, la defensa del exdirector de Pemex solicitó una prórroga de 60 días más para recabar pruebas para la investigación del caso Odebrecht.

Tal como se anticipaba, la defensa de Lozoya Austin ha pedido aljuez una prórroga de 60 días. FOTO: Yadín Xolalpa

10:00 Reporteros serán notificados por WhastsApp

La audiencia de carácter público se lleva a cabo con representantes de medios de comunicación quienes serán informados vía WhatsApp de las resoluciones.

9:30 Inicia audiencia por el caso Odebrecht; se espera que dure aproximadamente dos horas. 

La audiencia de Lozoya Austin se extendió por al menos dos horas. FOTO: Yadín Xolalpa

9:13 Lozoya ingresa al Reclusorio para tener su audiencia

Lozoya Austin ingresó esta mañana al Reclusorio Norte para asistir a su audiencia; de acuerdo con testigos el exdirector de Pemex tenía un semblante tranquilo.

Fue casi a las 9:15 de la mañana cuando Lozoya Austin pudo entrar al Reclusorio Norte. FOTO: Especial

9:05 Llega Emilio Lozoya al Reclusorio Norte

Poco después de las 9:00 de la mañana arribó Emilio Lozoya al Reclusorio Norte de la CDMX. Entre empujones el exfuncionario llegó al centro penitenciario para acudir a su audiencia programada. 

Entre empujones el exfuncionario descendió de su camioneta para poder ingresar al reclusorio. FOTO: Especial 

8:15 Llegada del juez Artemio Zúñiga al Reclusorio Norte

El juez Artemio Zúñiga llegó al Reclusorio Norte para la audiencia del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, la cual se llevará a cabo en en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

8:oo Emilio Lozoya Austin comparecería ante el juez de control federal

Se espera que por primera vez, este miércoles, Emilio Lozoya comparezca ante el juez de control federal, José Artemio Zúñiga Mendoza por los delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho.

La audiencia está programada para iniciar a las 9:30 horas en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte. FOTO: Especial

En la audiencia, que está programada para las 9:30 horas en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, la petición de prórroga será analizada por el juez federal, quien determinará si le concede el nuevo plazo por 60 días.

¿Cuáles son los antecedentes del caso Lozoya?

Para esta prórroga, la defensa argumenta que está pendiente la respuesta de Brasil a una solicitud de asistencia jurídica para saber si está vigente o fue revocado en forma definitiva el acuerdo de colaboración suscrito. FOTO: Cuartoscuro

A 16 meses del regreso a México del exdirector de Pemex, el impartidor de justicia ordenó a Lozoya Austin estar presente físicamente, luego de que el exfuncionario federal solicitó una nueva prórroga para presentar pruebas en contra de los presuntos implicados en el caso Odebrecht. Esta petición será analizada por el juez federal, quien determinará si le concede el nuevo plazo por 60 días

Para esta prórroga, la defensa argumenta que está pendiente la respuesta de Brasil a una solicitud de asistencia jurídica para saber si está vigente o fue revocado en forma definitiva el acuerdo de colaboración suscrito por la Procuraduría de Brasil con Luis Alberto de Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht en México y testigo protegido que señaló a Lozoya de recibir sobornos de la constructora.

¿Qué pasará si se rechaza la prórroga?

Se espera que la audiencia se extienda por algunas horas. FOTO: Especial

En caso de que se rechace la petición, la Fiscalía General de la República (FGR) está en la postura de que se cierre la investigación complementaria, porque estima que no hay actos de investigación pendientes de practicar y contará con 15 días para presentar su acusación contra el ex funcionario, solo por el caso de Odebrecht.

Después, su defensa responderá la acusación y ofrecerá las pruebas de descargo, para que se convoque a una audiencia intermedia, la etapa previa al juicio. Emilio “L” enfrenta dos procesos penales por los presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, derivado de los casos de Agronitrogenados y Odebrecht.

Con información de Jorge Almaquio García Chagoya

SEGUIR LEYENDO:

Se termina el plazo para Emilio Lozoya: ¿qué pasará en su audiencia este 3 de noviembre?

Odebrecht: defensa de Lozoya pide más tiempo para reunir pruebas

AMLO asegura que la FGR está tardando en el caso Lozoya: “Yo no lo defendiendo, ni lo considero una blanca paloma”