CASO ODEBRECHT

Emilio Lozoya: "A muchos no les conviene que se sepa la verdad"

El exdirector de Pemex negó que haya intentado huir del país luego de que un juez dictó prisión preventiva

NACIONAL

·
Lozoya Austin dijo que es víctima de una campaña de desprestigio (Foto: Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro

Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), se presentó este miércoles 3 de noviembre en el Reclusorio Oriente a comparecer por el caso Odebrecht.

Durante su primera audiencia, Lozoya Austin negó que haya intentado escapar del país y que ha respetado las medidas cautelares que le han sido impuestas.

Indicó que es “víctima de una campaña de desprestigio en su contra que es infundada. Lo que pasa es que a muchos no les conviene que se sepa la verdad. Hay mucha gente a la que no le conviene. Los que realmente se beneficiaron están libres. Hay muchos medios de comunicación que recibieron dinero y que tampoco les conviene que yo esté libre".

Lozoya se dijo inocente y negó que recibiera un trato privilegiado. Las acusaciones en su contra son por cohecho, lavado de dinero y asociación delictuosa.

Cabe señalar que José Artemio Zúñiga, juez del Centro de Justicia Federal del Reclusorio Norte, dictó prisión preventiva para el exfuncionario, lo cual fue consecuencia de que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó que se modificara la medida cautelar de libertad condicionada.

La decisión que tomó el juez fue al considerar que existe un riesgo de fuga del exdirector de Pemex, además, de que no ha logrado alcanzar el criterio de oportunidad, por lo “es procedente su encarcelamiento, mientras se continúa con el proceso”.

Elementos de la Guardia Nacional detuvieron a Emilio Lozoya. De acuerdo con información de Animal Político en el intento por evitar la prisión preventiva, el exfuncionario ofreció entregar dos residencias de más 10 millones de dólares y sus abogados indicaron que desde hace más de un año han negociado la reparación del daño.

Otra de las opciones que se planteó fue la prisión preventiva domiciliaria, pero quedó descartado por el juez.

SEGUIR LEYENDO: 

Emilio Lozoya va a la cárcel: juez dictó prisión preventiva en su contra por riesgo de fuga

Emilio Lozoya: con qué infames presos compartirá prisión en el Reclusorio Norte

De Jorge Díaz Serrano a Emilio Lozoya: los exdirectores de Pemex que terminaron tras las rejas