PEMEX

De Jorge Díaz Serrano a Emilio Lozoya: los exdirectores de Pemex que terminaron tras las rejas

A Lozoya Austin se le dictó la prisión preventiva al existir un riesgo de fuga

NACIONAL

·
Varios directores de Pemex fueron acusados de corrupción (Foto: Archivo | Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro

La tarde de este miércoles el juez de control federal, José Artemio Zuñiga Mendoza, dictó la prisión preventiva en contra del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, al existir un riesgo de fuga por lo que irá al Reclusorio Norte mientras continúa el proceso en su contra. 

El exfuncionario se señalado por los delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho en el caso Odebrecht.

El ministerio público de la Fiscalía General de la República (FGR) realizó la solicitud de cambio de medidas cautelares, misma que fue aceptada por el impartidor de justicia. 

Emilio Lozoya no es el único exdirector de Pemex que terminó preso

En su momento, Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, indicó que al tener un papel relevante en la economía del país, Petróleos Mexicanos es vulnerable a sufrir riesgos de corrupción de múltiples formas y para muestra basta mencionar a otros funcionarios que, al "caer en la tentación", terminaron tras las rejas.

  • Jorge Díaz Serrano

Tras dirigir la paraestatal de 1981 a 1982, fue detenido y trasladado al Reclusorio Norte tras ser acusado de fraude: se le señaló de haber comprado dos barcos petroleros a un sobreprecio de 34 millones de dólares. Sin embargo, se tuvo que llevar a cabo un proceso de desafuero en su contra, pues era senador por el PRI al momento de su detención.

Después de 5 años, fue puesto en libertad debido a que se le comprobaron los por lo que la Procuraduría General de la República (PGR) lo acusó.

Pemex tiene un papel relevante en el país que la hace vulnerable a la corrupción (Foto: Cuartoscuro)
  • Rogelio Montemayor

El famoso tema del "Pemexgate" tuvo que ver con Montemayor que a dos años de haber dejado su cargo al frente de Pemex fue acusado de peculado Este hecho ocurrió cuando se encontraba en Estados Unidos, por lo que se solicitó su extradición; sin embargo, esto tardó dos años.

A su regreso a México, en el 2004, gracias a un amparo fue puesto en libertad y después de un tiempo, exonerado de los cargos por los que se le acusaba.

  • Raúl Muñoz Leos

El exfuncionario fue el sucesor de Montemayor y también estuvo envuelto en el escándalo, pues tres años después de su gestión (2000-2004), fue señalado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) de quebranto por casi 2 mil millones de pesos después de haber transferido más de 8 mil millones de pesos al sindicato de la paraestatal sin que se mediara la consideración del Consejo de Administración.

  • Juan José Suárez Coppel

Otro nombre al que se le relacionó con la empresa Odebrecht por su presunta participación en la firma de un convenio millonario. Entonces, la Procuraduría General de la República (PGR) fue la dependencia que realizó la investigación. 

SIGUE LEYENDO: 

Gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca deberá comprobar gastos por 15 mil mdp

Cae otro implicado en el asesinato de Mónica Segura; mujer a la que le hicieron cesárea en una veterinaria

Lorenzo Córdova asegura que AMLO no realizó convenios con The World Justice Project