CASO ODEBRECHT

Emilio Lozoya buscará garantizar la reparación del daño y recobrar su libertad: abogado

Un juez del Reclusorio Norte le dictó prisión preventiva

NACIONAL

·
La primera audiencia presencial de Lozoya duró aproximadamente cinco horas (Foto: Cuartoscuro)Créditos: (Foto: Cuartoscuro)

La defensa de la familia Lozoya Austin, encabezada por los abogados Miguel Ontiveros Alonso y Alejandro Rojas Pruneda, difundieron un comunicado donde se informa que Emilio Lozoya mantendrá su colaboración con la Fiscalía General de la República, esto en el contexto de la audiencia que se llevó a cabo este miércoles 3 de noviembre. 

La postura del equipo de abogados se realiza en el marco del "criterio de oportunidad solicitado antes de su arribo a territorio nacional, el cual se traduce en una colaboración sólida y permanente con las instituciones vinculadas al sistema de justicia penal". 

Durante la audiencia celebrada en el Reclusorio Norte un juez determinó prisión preventiva contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex). 

Respecto a la decisión de las autoridades judiciales, Ontiveros dijo a los medios de comunicación que interpondrán un recurso para solicitar la suspensión en el ejercicio de la acción penal y, con ello, tratar de liberar a su cliente. 

"Estamos conscientes que la vía a seguir es el acuerdo con la Fiscalía General de la República, confiamos en los jueces, vamos a trabajar para el acuerdo de reparación del daño", comentó la defensa a su salida del Reclusorio Norte. 

Audiencia en el Reclusorio 

La primera audiencia presencial de Lozoya, desde su extradición de España, tuvo una duración aproximada de cinco horas. 

Alrededor de las 9:00 de la mañana el extitular de Pemex arribó al centro penitenciario a bordo de una camioneta de color negro. 

Anteriormente, Emilio Lozoya, había solicitado una nueva prórroga para presentar pruebas contra los implicados. Cabe señalar que es la sexta vez que pide una ampliación del plazo. 

Respecto a la utilización de su criterio de oportunidad, la FGR acuso a Lozoya de "obstaculizar el proceso". De igual forma, el abogado de Pemex habló sobre las fotos en el restaurante de la Ciudad de México, a lo que calificó como "una provocación a las autoridades". 

SEGUIR LEYENDO 

Emilio Lozoya: "A muchos no les conviene que se sepa la verdad"

De la cena en el Hunan a la prisión: La caída de Emilio Lozoya

Se termina el plazo para Emilio Lozoya: ¿qué pasará en su audiencia este 3 de noviembre?