EMILIO LOZOYA

Se hizo justicia en caso Lozoya: Sergio Gutiérrez Luna

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados aseguró que se está erradicando la percepción de impunidad

NACIONAL

·
Asimismo dijo que el encarcelamiento de Lozoya era una exigencia social. Foto: CUARTOSCURO

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, aseguró que con la prisión preventiva justificada al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), se hizo justicia y con ello se erradica la percepción de impunidad de la ciudadanía.

En conferencia de prensa, el legislador de Morena, fue cuestionado sobre la decisión de un juez federal de control del Reclusorio Norte de dictar prisión preventiva al ex funcionario, en atención a la solicitud que hizo la Fiscalía General de la República (FGR), bajo el argumento de que hay riesgo de fuga.

“Si hay algo que lastimó y lastimó mucho a la sociedad, es el tema de la impunidad y la percepción de impunidad. Hoy nos enteramos que la Fiscalía General de la República pidió a un juez que (Emilio) Lozoya, continuará su proceso en prisión preventiva ¿qué opinamos? Que se hizo justicia, que estamos erradicando esa percepción de impunidad y que seguirá su cauce el proceso y culminará como deba de hacerlo”, sostuvo Gutiérrez Luna.

Foto: cuartoscuro

El diputado presidente, consideró que dejar tras las rejas a Lozoya era ya una exigencia social. “Creo que era algo que se había convertido en una demanda y que por los cauces jurídicos e institucionales llegó a ese punto”.

La audiencia contra el ex director de Pemex inició la mañana de este miércoles, y a lo largo del día se registraron varios momentos, desde la prórroga de 60 días que solicitó Lozoya para reunir las pruebas.

Adicionalmente, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) refirió tener varias investigaciones abiertas en contra de Lozoya, que en su momento pudieran ser judicializadas

La Fiscalía acusó a Lozoya de haber usado su petición de criterio de oportunidad para "dilatar y obstaculizar el proceso en su contra".

La FGR informó además que solicitó el encarcelamiento inmediato del exfuncionario debido a que Lozoya cuenta con 2 millones de euros en una cuenta de una empresa "offshore" procedentes de Odebrecht, recursos que mantuvo ocultos y con los cuales puede darse a la fuga.

Por: Elia Castillo e Iván E. Saldaña

alg

Sigue leyendo 

Emilio Lozoya: "A muchos no les conviene que se sepa la verdad"

Emilio Lozoya: ¿Qué fue lo que hizo el exdirector de Pemex y por qué está en la cárcel?

De Jorge Díaz Serrano a Emilio Lozoya: los exdirectores de Pemex que terminaron tras las rejas