CASO ODEBRECHT

De la cena en el Hunan a la prisión: La caída de Emilio Lozoya

La FGR no negociará más con el exdirector de Pemex, por lo que el juez le dictó prisión preventiva

NACIONAL

·
emilio lozoya audiencia.La FGR anunció que lo acusará de cohecho, lavado de dinero y asociación delictuosa (Foto: EFE)Créditos: (Foto: EFE)

El nombre de Emilio Lozoya se llevó los reflectores este miércoles 3 de noviembre, esto luego de que se diera a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) no negociará más con el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que un juez le dictó prisión preventiva. 

De igual forma, la FGR acusa a Lozoya Austin de utilizar su criterio de oportunidad para "obstaculizar el proceso". 

Respecto a las fotografías donde se le muestra cenando en un lujoso restaurante de la Ciudad de México, el abogado de Pemex calificó el hecho "como una falta de respeto y una provocación a las autoridades". 

Las imágenes, dijo la FGR, son una prueba de que el exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto cuenta con una red de protección económica. 

De igual forma, la FGR anunció que lo acusará de cohecho, lavado de dinero y asociación delictuosa, por lo que podría alcanzar hasta 35 años de prisión. 

Detención en España 

El pasado 12 de febrero de 2020, a través de un comunicado, la FGR informó sobre la detención en España de Emilio Lozoya. 

La orden de aprehensión se produjo a petición de las autoridades mexicanas, quienes en mayo señalaron la fuga del funcionario y una alerta internacional. 

Lozoya está acusado de fraude a gran escala y corrupción entre 2012 y 2013, es decir, presuntamente adjudicó contratos públicos a cambio de sobornos millonarios, se estima una cifra del fraude de 280 millones de dólares. 

Reportes del Gobierno Federal, señalan que en diciembre de 2013 recibió un soborno de cinco millones de dólares a manos de la constructora brasileña de Odebrecht, esto para que le fuera adjudicada la modernización en la refinería de Tula, Hidalgo. 

En contexto, Odebrecht  habría realizado cinco sobornos por 5 millones de pesos entre 2013 y 2014, fechas clave en la asignación de un contrato con Pemex. 

Lozoya está acusado de fraude a gran escala y corrupción entre 2012 y 2013
(Foto: Cuartoscuro)

Lozoya y Agronitrogenados 

Inicialmente, el caso de Lozoya se centra en la polémica de la compra que hizo Pemex de la planta de fertilizantes Agronitrogenados, propiedad de altos hornos de México, por lo que habría pagado cerca de 500 millones de dólares cuando estaba valuada en 50 millones de dólares. 

Por este caso, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador giró ordenes de arresto contra Lozoya y Alonso Ancira, propietario de Altos Hornos. Ancira fue arrestado en 2019 en Mallorca y en noviembre de 2020, la policía española confirmó su extradición para que a principios de febrero de 2021 llegara a México. 

El pasado 19 de abril se dio a conocer que el denominado "Rey del Acero" obtuvo su libertad, por lo que abandonó el Reclusorio Norte donde se mantenía.  

Se canceló el proceso en su contra luego de que Pemex aceptara la oferta del empresario de pagar 216.6 millones de dólares para reparar el daño por el sobreprecio de Agronitrogenados. 

El Rey del Acero obtuvo su libertad tras pagar millonada a Pemex (Foto: Cuartoscuro)

Lozoya en México 

Emilio Lozoya llegó a México durante la madrugada del pasado 17 de julio con dirección a un hospital. En su momento Lozoya se comprometió a dar nombres y pruebas de delitos a nivel jerárquico, a la fecha ha hecho acusaciones contra el extitular de Hacienda Luis Videgaray y otros políticos, pero sólo contra el exsenador del PAN Jorge Luis Lavalle se ha logrado una vinculación a proceso. 

Desde su detención en España a su llegada a tierras aztecas, Lozoya no había pisado la cárcel. Un acuerdo con la FGR ha limitado el castigo a retirarle su pasaporte y colocarle un brazalete de seguimiento mientras hay avances en la investigación. 

Pese a ya estar imputado por un juez por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, el acuerdo con la Fiscalía lo ha convertido en una especie de testigo colaborador. 

Anteriormente, Emilio Lozoya, había solicitado una nueva prórroga para presentar pruebas contra los implicados. Cabe señalar que es la sexta vez que pide una ampliación del plazo. 

Lozoya en restaurante de Ciudad de México (Foto: Lourdes Mendoza)

Exhiben a Lozoya en restaurante 

El pasado 9 de octubre fue captado en un restaurante en Lomas Virreyes el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya.

La imagen causó polémica ya que el exfuncionario declaró que cumple con una orden de arraigo domiciliario por dos casos que se le imputan, el primero por recibir sobornos de la empresa brasileña Odebrecht y el segundo por la compra-venta fraudulenta de una planta de fertilizantes.

La foto fue captada por la periodista Lourdes Mendoza donde se ve al exdirector de Pemex sentado en una de las mesas del restaurante mientras lo acompañan otras cuatro personas, según describe la periodista.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que hay una guerra sucia contra el proceso de cambio que vive el país y sobre Emilio Lozoya reconoció que se trata de un testigo de actos de corrupción que dañaron a México al tiempo que volvió a solicitar a la Fiscalía General de la República (FGR) que informe cómo va el caso de Lozoya y los actos de corrupción en la pasada administración.

SEGUIR LEYENDO 

Audiencia Emilio Lozoya: Extitular de Pemex se declara inocente y busca acuerdo reparatorio

Se termina el plazo para Emilio Lozoya: ¿qué pasará en su audiencia este 3 de noviembre?

Odebrecht: defensa de Lozoya pide más tiempo para reunir pruebas