REFORMA ELÉCTRICA

Morena realiza foro sobre la reforma eléctrica sin su coordinador, Ignacio Mier

Trabajadores, sindicatos y morenistas se pronuncian a favor de la reforma eléctrica

NACIONAL

·
Los presentes pidieron que se aprobara la modificación a la ley propuesta por el presidenteCréditos: Especial

En un foro sin convocatoria y sin la opinión de expertos en la materia, organizaciones de trabajadores, ex sindicalistas y legisladores de Morena se pronunciaron a favor de la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.   

Durante el foro "Alcances y Limitaciones de la Reforma eléctrica” organizado por la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, pero sin la presencia de su coordinador, Ignacio Mier se realizó el foro con escasos ponentes quienes se pronunciaron a favor de la propuesta presidencial. 

La diputada de Morena Araceli Ocampo, integrante de la Comisión de Trabajo en San Lázaro, defendió la iniciativa enviada por el titular del Ejecutivo que calificó como un avance necesario para recuperar la rectoría sobre los recursos del país.

Sin embargo, consideró que es necesario escuchar el punto de vista de los obreros y trabajadores del sector. “Recoger todas y cada una de las propuestas, opiniones y comentarios de los trabajadores, para elaborar las reservas y hacer observaciones necesarias a la iniciativa”, señaló la legisladora. 

Contrarreforma eléctrica de AMLO va a terminar en la basura: Xóchitl Gálvez

La reforma busca darle mayores atribuciones a la CFE

La legisladora señaló que la reforma eléctrica aprobada en 2013, en el sexenio anterior, provoca pérdidas de 438 mil millones de pesos al año, aunado a que se dio a empresas privadas parte relevante del control de la electricidad.

Por ello, dijo que con la propuesta presidencial se elimina la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), y se le regresan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las funciones que cumple el Centro Nacional de Energía (CNE) y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Subrayó que establece cancelar contratos legados de autoconsumo, permisos de producción privados, implementar el pago del uso de líneas de distribución por parte de empresas particulares del sector, y que las subastas de energía se realicen conforme al costo real total, no al costo variable de producción.

Defiende Morena: ‘Reforma Eléctrica se puede mejorar’

Invitados por los legisladores, representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República (SUTERM), se pronunciaron a favor de la iniciativa del Ejecutivo federal.

Fernando Oliva Quiroz, exsecretario de trabajo del SME, exigió a los legisladores aprobar la propuesta del Presidente de la República.

Refirió que el sector en el país cuenta con 977 unidades de generación, 192 centrales, llegan a 98.9 por ciento; 110 mil kilómetros de transmisión, y más de 800 mil kilómetros de redes de distribución.

En su oportunidad, Daniel Silva, integrante del Sindicato de Trabajadores de la Construcción de México, sostuvo que los sindicatos de la “cuarta transformación” respaldarán la iniciativa en análisis.

Sigue leyendo: 

En Estados Unidos preocupa Reforma Eléctrica de México

Sergio Gutiérrez Luna apuesta al diálogo en discusión de reforma eléctrica

PRI busca que México tenga una industria eléctrica fuerte, asegura Rubén Moreira