AMLO

Defiende Morena: ‘Reforma Eléctrica se puede mejorar’

En breve se va a definir su ruta de análisis para dejar lista la propuesta

ECONOMÍA

·
En breve se va a definir su ruta de análisis para dejar lista la propuesta. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La contrarreforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador puede modificarse y perfeccionarse, siempre y cuando no se afecte su esencia, además de que en breve se va a definir la ruta de su análisis, detalló Manuel Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

“La sustancia de la reforma es inamovible, me refiero a la rectoría del Estado en el sector, elevar la transición energética a rango constitucional, buscar tarifas baratas para los usuarios, y considerar el litio como mineral estratégico exclusivo de la nación; fuera de eso, lo demás se puede discutir, modificar y mejorar”, afirmó el funcionario, en el marco de un panel organizado por el Encuentro Internacional de Energía México.

Afirmó que la cámara baja está próxima a definir la ruta del análisis de la reforma. “En breve estaremos sesionando de manera conjunta las comisiones de Puntos Constitucionales y de Energía para dictaminar la metodología, y se prevé que haya un parlamento abierto transmitido por el canal del Congreso”, aseguró.

En cuanto a la desaparición de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), dijo que la iniciativa no busca extinguir al organismo, sino cambiar su figura jurídica y mantener sus atribuciones.

Consideró que la participación de 46 por ciento para la IP es suficiente para que operen y mantengan viable su negocio.

“Ese 46 por ciento equivale a todo el mercado eléctrico de Argentina. De ese tamaño va a ser atractivo y productivo y les dará ganancias justas”, añadió.

A su vez, Claudio Rodríguez, especialista en energía del despacho Holland & Knight, consideró que la política energética impulsada por el actual gobierno federal en México está restando atractivo para invertir en el país y las empresas ya están destinando sus capitales hacia otras latitudes.

“Ya no están llegando las inversiones, al contrario se van de México a mercados más atractivos como Colombia”, afirmó.

Explicó que recientemente se realizó una subasta de energía en ese país y contó con afluencia de empresas mexicanas, mientras que en nuestra nación esos concursos quedaron suspendidos desde 2019.

“Los inversionistas requieren certeza jurídica regulatoria, reglas claras, piso parejo, necesitamos convencer al inversionista de que su capital está a salvo y lograr el crecimiento que el sector y la nación requieren”, dijo Leonardo Robles, presidente de la comisión nacional de energía de la Coparmex.

 

MAAZ