LA MAÑANERA DE AMLO

Siguen a la baja los índices de inseguridad, asegura Rosa Icela Rodríguez

La funcionaria indicó que seis estados concentran el 50 por ciento de los homicidios dolosos

NACIONAL

·
Rosa Icela Rodríguez rindió su informe de seguridad. Foto: Cuartoscuro

Durante la Mañanera de este lunes, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que continúan a la baja los delitos del fuero federal y común.

De acuerdo con el Informe de seguridad, con corte al mes de octubre, en los primeros 10 meses de 2021 se logró una disminución de 22.5 por ciento de los delitos del fuero federal, respecto al mismo periodo de 2019 y 0.35 por ciento en comparación al año pasado.

Delitos Federales a la baja. Foto: Especial

En la conferencia de prensa, la funcionaria federal dio a conocer que la misma tendencia a la baja se presenta en el homicidio doloso.

En los primeros 10 meses de 2021 se registró una disminución de 3.9 por ciento en el número de víctimas, en comparación del mismo periodo del año pasado.

Bajan los casos de feminicidio en el país

En el acumulado de enero a octubre de 2021, seis estados de la República concentraron el 50 por ciento de las víctimas de homicidio doloso. Guanajuato sigue estando en el primer lugar, mientras el resto de los estados son:

  • Michoacán
  • Baja California
  • Estado de México
  • Jalisco
  • Chihuahua

Respecto a estos 50 municipios prioritarios, se observa que el número de homicidios dolosos disminuyó en 2.2 por ciento: 26 registran una baja del 21.1 por ciento en promedio; dos no registraron variación y 22 registran un aumento del 32.8 por ciento en promedio.

Risa Icela Rodríguez también informó que el feminicidio bajó 14.8 por ciento en octubre, respecto al mismo mes de 2020.

"Es el mes de octubre con menos feminicidios en lo que va de este Gobierno", dijo y agregó que estás acciones participan todas las corporaciones de seguridad, con la colaboración de gobiernos estatales.

SEGUIR LEYENDO:

David Monreal señala que la inseguridad "es un tema de todos"

OPINIÓN: Riesgos México 2022

RMG