CUARTO DE GUERRA

Riesgos México 2022

Estos estados mexicanos están al mismo nivel de riesgo de seguridad que Venezuela, regiones productoras de droga y presencia de guerrilla en Colombia, Afganistán, Libia, Mali, República Centroafricana, Siria, Somalia y Yemen

OPINIÓN

·
Gerardo Rodríguez / Cuarto de Guerra / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Las empresas globales de análisis de riesgos empiezan a desclasificar sus documentos estratégicos desde noviembre y hasta febrero para impactar en la opinión pública internacional. Uno de los documentos más esperados se publica hasta febrero y es TheGlobal Risk Report del Foro Económico Mundial en el marco de su reunión anual en Davos, Suiza. Sin embargo, la empresa transnacional Control Risk acaba de publicar en su sitio de internet su reporte 2022. También, hace tres semanas también la Unidad de Inteligencia de la reconocida revista semanal The Economist adelantó sus perspectivas de riesgo para el próximo año. Permítanme extraer de ambos documentos cuáles son los temas más relevantes que debemos considerar para la planeación en nuestras instituciones públicas y privadas.

Riesgos de seguridad. Es interesante que Control Risk no señale que todo el país está en niveles extremos de inseguridad, sin embargo, prácticamente todos los estados costeros del Pacífico salvo Nayarit, Oaxaca y Chiapas están en alerta roja. No es menor que señale entidades del centro del país como la CDMX, Estado de México, Morelos, Guanajuato y Zacatecas que también presentan un riesgo extremo para las empresas. Otros estados que se encuentran en esta misma categoría son Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo. Este reporte, además señala como riesgo marítimo de seguridad la costa sur de Veracruz y de Campeche en el Golfo de México. Estos estados mexicanos están al mismo nivel de riesgo de seguridad que Venezuela, regiones productoras de droga y presencia de guerrilla en Colombia, Afganistán, Libia, Mali, República Centroafricana, Siria, Somalia y Yemen.

Riesgos políticos. Control Risk posiciona al país en un nivel de riego medio en términos políticos, esto significa que el ambiente para hacer negocios en el país en relación con las decisiones político-gubernamentales ocasionan presentan retos de manera periódica. Para ponerlo en contexto regional, Argentina, Guatemala, Nicaragua y Venezuela presentan un riesgo alto en términos políticos.

Riesgos económicos. Los riesgos económicos más importantes que señala The Economist y otras consultoras financieras sobre todo están asociadas al aumento significativo de la inflación por la falta de insumos en la cadena de suministros electrónicos provenientes de China. La economía global quiere reactivarse, la demanda de productos aumenta, pero la oferta de bienes está en riesgo por esta situación. No es menor que el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, señale que la inflación en México va a rebasar el 7%. Esto tendrá un impacto negativo en la economía mexicana. Se debe esperar un aumento en las tasas de interés bancarias y una reducción real del bienestar de las familias mexicanas a través del consumo de bienes y servicios.

Agenda estratégica: Este miércoles a las 13 horas se presenta en el Senado de la República el Atlas de la Seguridad y Defensa de México 2021 coeditado por el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (CASEDE), el Instituto Belisario Domínguez del Senado y la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). Este es el compendio de información estadística, análisis y cartográfico más importante en temas de seguridad y defensa nacionales de México. La transmisión en vivo será por el Canal del Congreso. Registro: https://bit.ly/3CDkLIb

POR GERARDO RODRÍGUEZ
GERARDO_RSL@YAHOO.COM
@GERODRIGUEZSL

PAL