CÁMARA DE DIPUTADOS

Van por permiso laboral para que los trabajadores puedan votar en consultas populares y revocación de mandato

La diputada de Morena Simey Olvera Bautista presentó una iniciativa para modificar la Ley Federal del Trabajo,

NACIONAL

·
La propuesta de Morena fue planteada en la Cámara de Diputados. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

La diputada de Morena Simey Olvera Bautista presentó una iniciativa que busca establecer por ley que los trabajadores puedan ausentarse de su centro laboral “por el tiempo necesario” para ir a las urnas a votar en las consultas populares y de revocación del mandato presidencial.

“Millones de trabajadores de la industria hotelera, restaurantera, de seguridad, call center, etcétera, acuden a sus labores los días domingo, día en que se llevarán a cabo estos procesos y con esta reforma se les podrá ser partícipes de los instrumentos que estamos poniendo en la 4T”, expuso en  la legisladora.

El proyecto de decreto, turnado el pasado jueves a comisiones para su dictamen, propone reformar los artículos 132, fracción IX, y 204, fracción V, de la Ley Federal del Trabajo.

“Conceder a los trabajadores el tiempo necesario para el ejercicio del voto en las elecciones, las consultas populares, los procesos de revocación de mandato y para el cumplimiento de los servicios de jurados, electorales y censales, a que se refiere el artículo 5o., de la Constitución, cuando esas actividades deban cumplirse dentro de sus horas de trabajo”, dice la propuesta de reforma.

Durante la presentación de la iniciativa, la legisladora Olvera Bautista retó al PAN, PRI, PRD y MC a favorecer a la realización de la consulta, sumándose a recabar las más de 2.9 millones de firmas de ciudadanos que se necesitan para solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) dicho ejercicio.

“¿Se imaginan las tragedias económicas y sociales que pudimos haber evitado revocando el mandato en sexenios anteriores? La oposición se la pasa amenazando que en el 24 Morena y el presidente se van. Compañeros diputados, presidente se las pone facilito: se somete ahora mismo a una revocación, por eso la importancia de firmar en las calles para que el ‘Sí’ o el ‘No’ sean válidos, dichos sea de paso, reconocemos a la ciudadanía que está de nuevo recolectando firmas y sin recursos. Para que vean que sí se puede”, les dijo.

DATOS

- 3 millones de firmas ciudadanas se necesitan para la consulta

- 3.8 mil millones de pesos costará la consulta de revocación

- El INE informó que prevé que la consulta de revocación de mandato se realice el 10 de abril del 2022

- La consulta o consultas populares que convoque el Congreso, se realizarán el primer domingo de agosto.

- Actualmente, los trabajadores sólo pueden obtener permiso laboral para participar en elecciones y para servicios de jurados, electorales y censales.

Sigue leyendo

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres: UNAM preparará pláticas y conversatorios virtuales

Comparece Secretaria de las Mujeres ante el Congreso de la Ciudad de México

En Cumbre Trilateral: Aceleran el plan de cero emisiones para 2030