MÉXICO-EU-CANADÁ

En Cumbre Trilateral: Aceleran el plan de cero emisiones para 2030

México, EU y Canadá se comprometen a acelerar la transición del transporte limpio para 2030

NACIONAL

·
México, EU y Canadá se comprometen a acelerar la transición del transporte limpio para 2030. Foto: SRE_mxCréditos: @SRE_mx

WASHINGTON, Estados Unidos. En la IX Cumbre de Líderes de América del Norte, los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá se comprometieron a acelerar la transición a vehículos de cero emisiones en los próximos 10 años.

"Los tres países tienen la intención de promover políticas ambiciosas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte en esta década, incluso  acelerando rápidamente la transición a vehículos de cero emisiones, una tendencia del  mercado global que ofrece una oportunidad histórica para América del Norte", detalla la Declaración Conjunta firmada por los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

En el apartado "Abordar la crisis climática", los tres países se comprometen colectivamente a tomar medidas rápidas y coordinadas para luchar contra el cambio climático.

“Acordamos trabajar juntos para acelerar la fabricación y el despliegue de vehículos de cero emisiones, mientras trabajamos para lograr un futuro totalmente eléctrico”.

Los tres países se comprometen a lanzar esfuerzos para mejorar la cooperación en la transición con el objetivo de desarrollar una estrategia que asegure la competitividad, la prosperidad, la sostenibilidad ambiental y la inclusión social del sector en toda la región.

Reconocieron que el cambio climático pone cada vez más en peligro la prosperidad en la región, con huracanes más frecuentes y poderosos que destruyen empresas y comunidades, incendios forestales que devastan granjas y hogares, olas de calor récord, frío extremo y sequías que ponen presión a la infraestructura y han provocado miles de muertes cada año y millones de pérdidas en cultivos dañados.

Los tres mandatarios reconocen que el cambio climático también impulsa los movimientos de migrantes que llegan a las fronteras de los tres países, por lo que reconocen la importancia de los esfuerzos globales para limitar el calentamiento a 1.5 grados Celsius "y compartimos la opinión de que la década de 2020 es una década decisiva" para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

En otro tema, el documento firmado por los mandatarios admite que en la región se está experimentando una epidemia de salud pública por violencia armada, debido a la desviación de armas de fuego hacia mercados ilegales. Cientos de miles de armas de fuego cruzan hacia México anualmente, empoderando a las organizaciones criminales transnacionales y generando daños irreversibles a la sociedad.

POR FRANCISCO NIETO Y PARIS SALAZAR

MAAZ