CDMX

Comparece Secretaria de las Mujeres ante el Congreso de la Ciudad de México

Destacó que LUNA ha apoyado a 57 mil 770 personas

NACIONAL

·
La Secretaria sostuvo que en el marco de ese proyecto se entregaron apoyos económicos por mil 500 pesos mensuales a 500 mujeres.Créditos: Especial

La titular de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, Ingrid Gómez, compareció ante la Comisión de Igualdad de Género del Congreso local.

En la reunión con diputados capitalinos, la funcionaria destacó que entre el 1 de agosto del 2020 y el 31 de julio del 2021, en las Unidades Territoriales de Prevención y Atención a la violencia, LUNAS, se brindó atención a 57 mil 770 personas, de ellas 8 mil 365 fueron nuevos casos que recibieron atención inicial.

“En coordinación con la Secretaría de Obras y Servicios, se rehabilitaron 10 sedes de nuestras LUNAS, y consolidamos la estrategia de detección, atención y seguimiento a casos de riesgo de violencia feminicida”, dijo.

En el marco de la Alerta por Violencia contra las Mujeres, del 1 de agosto del 2020 al 31 de agosto del 2021, se detectaron 725 casos en riesgo feminicida, de los cuales, se ha logrado disminuir el riesgo en 513 de ellos, lo que representa un 70.8 por ciento.

Gómez explicó que como respuesta a la pandemia por COVID-19, se implementaron protocolos para garantizar la continuidad de los servicios de atención a mujeres en situación de violencia.

“A través del Proyecto “COVID-19 Seguras en casa”, realizado en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el PNUD, buscamos fortalecer las capacidades institucionales de las Lunas a través de 3 acciones centrales: creación de un protocolo para la atención telefónica de las mujeres víctimas de violencia;  generación de un diagnóstico de los mecanismos de coordinación institucional al interior del Gobierno de la Ciudad y recomendaciones para su mejora, y el desarrollo de una guía metodológica para la creación de redes comunitarias de mujeres”, detalló.

La Secretaria sostuvo que en el marco de ese proyecto se entregaron apoyos económicos por mil 500 pesos mensuales a 500 mujeres en situación de vulnerabilidad económica, violencia y también a aquellas que perdieron su fuente principal de ingresos por la contingencia sanitaria.

En el caso de los espacios de refugio con los que cuenta la Secretaría de las Mujeres, dijo que del 1 de agosto de 2020 al 31 de julio 2021, se alojó a un total de 453 personas, (202 mujeres, 151 niñas y 100 niños). Durante este periodo se brindaron 32 mil 10 servicios: de trabajo social, de psicología, de asesoría jurídica, de psicología infantil, de nutrición y otros.

A través del Grupo Estatal de prevención del Embarazo en adolescentes de la Ciudad de México, en el periodo del 1 de agosto del 2020 al 31 de julio de 2021 se llevaron a cabo cine-debates, pláticas, conversatorios, talleres, conferencias, mesas informativas, brigadas y eventos; con la participación de 16 mil 840 jóvenes y adolescentes.

Sobre la estrategia Abogadas de las Mujeres en Agencias del Ministerio Público informó que en el periodo antes mencionado atendieron a 33 mil 485 mujeres víctimas de violencia y apoyaron en la apertura de 13 mil 236 carpetas de investigación por delitos de violencia de género. 

“De ellas, representamos legalmente a 9 mil 804 mujeres en su denuncia ante el MP. Desde que inició la estrategia en marzo de 2019 hasta el 31 de octubre de este año se han iniciado 34 mil 697 carpetas de investigación con participación de las Abogadas de las Mujeres. Además, el porcentaje promedio de carpetas de investigación abiertas con participación de las Abogadas de las Mujeres pasó de 19.67 por ciento en 2019 a 24.03por ciento en 2021, lo que representa un aumento de 4.36 puntos porcentuales”, informó.

alg

Sigue leyendo 

¡De aeromoza a narcomenudista! Capturan a mujer que enganchaba clientes en la CDMX

Adrián Rubalcava plantea mil 917 mdp como presupuesto mínimo para Cuajimalpa en 2022

VIDEO VIRAL: Caen PIEDRAS gigantes del segundo piso del PERIFÉRICO y DAÑAN severamente un auto