QUINTANA ROO

Marybel Villegas Canché celebra consulta que definirá el futuro de Aguakan en Quintana Roo

La consulta se llevará a cabo el domingo 5 de junio de 2022

NACIONAL

·
Foto: Twitter/ @MarybelVillegasCréditos: Foto: Twitter/ @MarybelVillegas

La senadora Marybel Villegas Canché celebró a través de sus redes sociales que el Instituto Electoral de Quintana Roo incluyó en su presupuesto del 2022 la realización de la Consulta Ciudadana para definir el futuro de la empresa Aguakan.

"En conferencia de prensa en Cancún, compartí la buena nueva de que en el presupuesto 2022 del IEQROO está considerada la realización de la consulta para decidir el futuro de Aguakan en Benito Juárez, Solidaridad, Isla Mujeres y Puerto Morelos", escribió en su cuenta de Twitter.

Además, en conferencia de prensa destacó que en 2020, la solicitud de la consulta tuvo el respaldo de más de 54 mil firmas ciudadanas de usuarios de los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Isla Mujeres y Puerto Morelos.

“Esta histórica decisión es un gran triunfo para las y los ciudadanos, empresarios, comerciantes, hoteleros, todo tipo de negocios y de usuarios que estamos hartos de los abusos de esta empresa”, expresó en su encuentro con medios.

.Agradeció a las personas que la han acompañado en una lucha que ya lleva 3 años contra la empresa Aguakan, que se niega a cumplir el contrato de concesión, además no hace las inversiones en infraestructura, saneamiento.

"Sé que la salida de Aguakan será un logro más en el legado que nuestro querido presidente Andrés Manuel López Obrador está dejando en Quintana Roo y en nuestro país", afirmó.

Agregó que durante la pandemia por Covid-19, que dejó a muchas personas sin empleo y sin la posibilidad de pagar el servicio, Aguakan dejó sin servicio a miles de ciudadanos que no tienen para cubrir "sus tarifas impagables”.

Villegas Canché indicó que para que el resultado de la Consulta sea vinculante y sea posible revocarle la concesión a Aguakan se requiere como mínimo que el 35 por ciento de lista nominal salga a votar en la próxima contienda electoral, en la que paralelamente habrán elecciones para el gobierno del estado y diputados locales.

Profeco atenderá denuncias contra empresa Aguakán en Quintana Roo

La legisladora de Morena recordó que el año pasado, el Tribunal Electoral de Quintana Roo le ordenó al IEQROO la realización de la consulta #FueraAguakan; sin embargo, el gobierno del estado argumentó la falta de recursos para realizarla el pasado 6 de junio, día en que se eligieron 11 presidenciales municipales y diputaciones federales.

Sigue leyendo:

¿Podrá el presidente con Ballesteros?

Concesiones de agua, necesarias

Quitar el predominio