QUINTANA ROO

Buscan salvar el agua y retirar concesión a empresa en Quintana Roo

La empresa que le falló a municipios

NACIONAL

·
20 años tiempo que dura la concesión. Foto: Yadín XolalpaCréditos: Yadín Xolalpa

El 6 de junio, además de las elecciones locales, en Quintana Roo los ciudadanos podrán participar en una consulta popular para decidir si le retiran la concesión a la empresa Aguakan, que ha incumplido con el contrato para otorgar servicios en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Isla Mujeres y Puerto Morelos, aseguró la senadora Marybel Villegas.

La legisladora de Morena destacó que en la entidad se paga el agua más cara de toda Latinoamérica, con recibos de mil o mil 500 pesos, pero que en algunos casos ha llegado a ocho mil pesos.

Indicó que esta empresa tiene ganancias por dos mil 900 millones de pesos anuales, similar a lo que obtiene una de las cerveceras más importantes del país, ante los incrementos excesivos que impone.

Precandidata

Villegas, quien este miércoles se registró ante su partido como precandidata a la presidencia municipal de Cancún, dijo que el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) solicitó la ampliación del presupuesto para que pueda hacer la consulta.

Comentó que, por ley, debían recabar las firmas equivalentes a 3 por ciento del padrón electoral, es decir, 18 mil, pero lograron 35 mil en Cancún y al sumar las de otros municipios, reunieron más de 50 mil para hacer la solicitud ante el IEQROO, el cual autorizó el inicio del proceso para la consulta popular.

También habló del punto de acuerdo que presentó en el Senado. Dijo que en él solicita que la primera línea del sector turístico debe recibir vacunas contra la COVID-19, por la importancia de este segmento.

Además, comentó en Heraldo Radio, con Jesús Martín Mendoza, que el sector debe ser considerado como una actividad esencial, para que pueda iniciar la recuperación económica. “Debemos atender ese tema porque tiene un impacto económico; nosotros generamos 50 por ciento de divisas y esto impacta también a la hacienda federal”. 

Por Fabiola Cancino

avh