UANL

Congreso estatal da luz verde a UANL para reestructuración de deuda bancaria

La Universidad Autónoma de Nuevo León obtuvo un plazo extendido hasta el año 2033

NACIONAL

·
37 votos a favor produjeron la aprobación de la reestructuraCréditos: Especial

El Congreso local de Nuevo León aprobó la reestructuración de la deuda pública de la Universidad Autónoma de Nuevo León, misma que asciende a más de mil 700 millones de pesos; el plazo se extendió hasta el año 2033, con menores intereses. La reestructura fue aprobada por mayoría, con excepción de los diputados de la bancada de Morena local. 

Con 37 votos a favor y dos en contra, los legisladores aprobaron dicha reestructura a petición del recién designado rector de la máxima casa de estudios, Santos Guzmán López; los diputados autorizaron el refinanciamiento bancario que asumió la universidad por 13 años en el pasado. 

Es decir, que la deuda que tiene la institución educativa ahora se extenderá a 20 años el plazo actual de pago, con tasas de intereses más bajas, según explicaron los diputados de Movimiento Ciudadano y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Norma Benítez y Héctor García, miembros de la Comisión de Presupuesto en el Poder Legislativo actual.

Morena pide revisar aumento de recursos federales en Edomex junto a Paquete Fiscal

La deuda pública de la institución consiste en más de mil 700 millones de pesos
FOTO: Especial

De esta manera, la universidad contará con espacio de maniobra con el flujo que recibe actualmente. 

Cabe señalar que el crédito inicial, contratado por la Universidad, fue por mil 750 millones de pesos, el pasado 18 de diciembre de 2013, con un plazo que debió vencer el próximo diciembre del año 2028.

Sin embargo, con esta autorización del congreso local, la autónoma de Nuevo León reestructurará mil 193 millones de pesos, que es el saldo al que asciende el pasivo al corte del mes de septiembre de este año. 

La fecha límite de pago ahora será hasta el mes de diciembre del año 2033, comprometiendo como aval de cobertura los ingresos propios que la institución reciba mediante las cuotas escolares y los servicios académicos que brinde. 

La aprobación de la reestructuración se dio por mayoría, con excepción del voto a favor de los dos legisladores de Morena, quienes cuestionaron la reestructura ya que aseguraron podría afectar las cuotas que se cobran a alumnos algo que negaron los otros legisladores, ya que el alza en cuotas debe aprobarse por los diputados y no fue lo que se aprobó este jueves por el Pleno del Congreso.

Sigue leyendo:

UANL priorizará la investigación científica con el nuevo rector Santos Guzmán López

La SCJN falla contra el Edomex; reducirán a la entidad 4 mil mdp de presupuesto federal al año

Poblaciones vulnerables se quedan sin recursos por el presupuesto 2022, asegura Ana Lilia Herrera