MORENA

Contabilizan 52 aspirantes registrados por la gubernatura de Hidalgo por Morena

Se encuentran agrupados en dos listas: los fundadores del partido y los aliados políticos desde 2018

NACIONAL

·
Según la convocatoria de Morena, el o la abanderada se elegirá a través de encuestas y estudios de opinión.Créditos: Especial

El senador Julio Ramón Menchaca Salazar, exdiputado local priista y expresidente del Tribunal Superior de Justicia del estado; el legislador local Francisco Xavier Berganza Escorcia, dos veces candidato de Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de la entidad, y Óscar Damián Sosa Castelán, cuyo grupo político, La Sosa Nostra, es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por posible lavado de dinero, son parte de los 52 aspirantes registrados para la candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura de Hidalgo.

De acuerdo con la lista difundida a medios, el delegado de programas sociales del Bienestar en el estado, Abraham Mendoza Zenteno, exdirigente morenista, igualmente participa en el proceso interno. 

Entre los 19 perfiles femeninos están Susana Ángeles Quezada, exdiputada local y actual alcaldesa de Tizayuca; María Merced González González, senadora de la República; Lisset Marcelino Tovar, legisladora local por el distrito de Mixquiahuala; Simey Olvera Bastista, diputada federal por Actopan, y las exlegisladoras federales Janeth Téllez Infante e Hilda Miranda Miranda, esta última, regidora en funciones en el municipio de Mineral de la Reforma. 

Los aspirantes se agrupan en dos rubros: los fundadores del partido y los aliados políticos del presidente a partir de 2018.

Chapulines y recién conversos

El cantante Francisco Xavier Berganza es el actual coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Congreso de Hidalgo, al que llegó este año al ser colocado en la primera posición plurinominal. 

Lo anterior, después de un reacomodo a las candidaturas y una reposición del procedimiento, debido a que, inicialmente, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) había negado su registro porque la posición que ocupaba el intérprete de sencillos como "Y aquí estoy" y "Qué es la libertad" estaba destinado a una persona con discapacidad.

Berganza, además de ser dos veces candidato a la gubernatura por el PAN —la última en 2016, cuando compitió contra Omar Fayad y fue demandado por el priista por daño moral al sugerir su homosexualidad en un debate oficial—, fue senador por Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano) y aspirante a la alcaldía de Tulancingo por Nueva Alianza.

A la política llegó a través de Felipe Calderón, cuando éste fue dirigente nacional del PAN. 

Por el Grupo Universidad —aliados de López Obrador desde 2018 y antes operadores políticos de Movimiento Ciudadano, del PAN y del PRI—, además de Damián Sosa se registraron Lidia García Anaya, diputada federal por el distrito de Pachuca y desde 2020 presidenta del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), órgano que, por estatuto, es responsable del manejo financiero de la institución y a través del cual, según la imputación de la Fiscalía General de la República (FGR) se gestó el entramado de desvíos entre 2011 y 2018 mediante la dispersión de recursos a empresas fachada, bajo el mando de Gerardo Sosa Castelán, quien está en prisión preventiva en la cárcel de máxima seguridad del Altiplano desde el 31 agosto de 2020, acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 58.2 millones de pesos.

García Anaya, uno de los perfiles más cercanos a Gerardo Sosa, fue electa legisladora federal en 2018 y reelecta este 2021. Antes, fue secretaria general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Hidalgo y docente de esta institución. 

Simpatizante de esta agrupación política, Ricardo Baptista González, exlegislador local y actual regidor por Tula igualmente presentó su registro. 

Cuauhtémoc Ochoa Fernández, diputado federal morenista por el distrito de Tula, fundador y líder moral del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ligado al exsecretario de Gobernación Miguel Osorio Chong y exfuncionario federal en la administración de Enrique Peña Nieto, también busca la nominación morenista. 

En el caso de Julio Menchaca, él renunció al PRI en 2016 para ser candidato sin partido a la alcaldía de Pachuca, elección en la que quedó en tercer lugar. 

En 2018, bajo las siglas de Morena, obtuvo la posición que ocupa en el Senado, donde también es presidente de la Comisión de Justicia. 

Por medio del Revolucionario Institucional inició su carrera en la administración pública como asesor jurídico en la secretaría de Planeación en el gobierno de Hidalgo. 

En el 2005, como miembro del tricolor, fue precandidato a gobernador de Hidalgo.

Entre los aspirantes igual se encuentran Rufino León Tovar, primer secretario de Moviilidad y Tansporte (Semot) en el gobierno de Omar Fayad Meneses. 

Antes, fue secretario de Transportes y Vialidad del Gobierno del Distrito Federal (GDF) con Miguel Mancera y director general de Servicios de Transportes Eléctricos durante la gestión de Marcelo Ebrard. 

Más perfiles

Pablo Vargas González, excandidato a la presidencia municipal de Pachuca, y los alcaldes de Progreso de Obregón y Nopala de Villagrán, Armando Mera Olguín y Luis Enrique Cadena, respectivamente, también presentaron su registro al proceso interno de Regeneración Nacional. 

Otros aspirantes son los hermanos Vicente y Pascual Charrez Pedraza. El segundo, exalcalde de Ixmiquilpan por las siglas del PAN (2016-2020). Sin embargo, este partido se deslindó de él en 2017. Su hermano, a su vez, fue candidato a sucederlo en la alcaldía, por el Partido del Trabajo (PT). 

César Cruz Benítez, denominado gobernador hñähñu de Hidalgo, y Martha Hernández Hernández,  fundadora de Morena en la entidad, se registraron con la condición indígena. 

En los registros también figura Francisco Patiño Cardona, consejero Estatal de Morena.

Los Consejo Nacional y Estatal del partido tienen la facultad de presentar hasta dos propuestas de mujeres y dos de hombres a la Comisión Nacional de Elecciones.

Según la convocatoria de Morena, el o la abanderada se elegirá a través de encuestas y estudios de opinión. La elección en la que Regeneración Nacional busca terminar con más de 90 años de gobiernos ininterrumpidos del PRI se llevará a cabo el 5 de junio de 2022.

Por: Áxel Chávez 

alg

Sigue leyendo 

SEP regreso a clases presenciales: ¿es obligatorio llevar a mi hijo este martes 16 de noviembre?

Hijos de trabajadores del sector maquilador recibirán segunda dosis en Estados Unidos

Fans de Christian Nodal, Julión Álvarez y Alfredo Olivas reciben su reembolso por la cancelación del concierto en Metepe