EDOMEX

Morena pide revisar aumento de recursos federales en Edomex junto a Paquete Fiscal

El aumento del cuatro por ciento de las participaciones federales al Estado de México fue recibido con reservas en el Congreso Local donde PRI y PAN

NACIONAL

·
PRI y PAN cuestionan porcentaje de recursos federales en Edomex (Foto: Especial)Créditos: Especial

El aumento del cuatro por ciento de las participaciones federales al Estado de México fue recibido con reservas en el Congreso Local donde PRI y PAN, lo  cuestionaron y Morena pidió se revise junto a la propuesta del Paquete Fiscal estatal.

De acuerdo a lo aprobado en la Cámara federal, recibirá casi 227 mil millones de pesos de Gasto federalizado, que representan 17 mil millones de pesos más. 
 
Desde el bloque conformado por los coordinadores del PRI y PAN, Elías Rescala Jiménez y Enrique Vargas del Villar, respectivamente, hicieron las críticas sobre el impacto positivo para el Estado.

Rescala Jiménez recordó que anualmente la entidad es la que más ha recibido recursos federales y evaluó que no hay incrementó porque responde al tema inflacionario.

“Está igual no es como dicen, no es como dicen que aumentó… por supuesto que es un presupuesto histórico porque toda la vida el Estado de México tiene el presupuesto más alto”, aseveró.

Su homólogo panista, Enrique Vargas, cuestionó que es insuficiente para el tema de seguridad, municipios y salud, mientras que la para el último tema, recordó, que no hay dinero para el esquema de INSABI.

El aumento del cuatro por ciento de las participaciones federales al Estado de México fue recibido con reservas (Foto: Especial)

Cuestionó que Morena tiene otros datos y consideró que siempre miente, además que los municipios con problemas financieros actualmente son emanados de dicha fuerza política.

“Hay que preguntar en este presupuesto si hay dinero para la salud del Estado de México, tengo entendido que no van a mandar dinero”, señaló.

En tanto, el líder de la bancada de Morena, Maurilio Hernández González, pidió conocer cómo viene el aumento de los recursos federales y el beneficio para los municipios, como el revisar si vienen etiquetados.

Mencionó que se debe hacer un análisis pero a partir de la propuesta del Ejecutivo estatal y de ahí revisar sobre el impulso a obras públicas, como redireccionar recursos.

“Necesitamos que eso se traduzca en una propuesta muy concreta y nosotros tendremos la oportunidad de hacer las observaciones y consideraciones y adecuaciones”, afirmó.

De acuerdo al Congreso Local entre el viernes y lunes, la Secretaría de Finanzas deberá hacer llegar el proyecto de presupuesto para el 2022.

Sigue leyendo:

Reportan más de mil quejas contra ayuntamientos en el Edomex

La SCJN falla contra el Edomex; reducirán a la entidad 4 mil mdp de presupuesto federal al año

Impuesto predial en el Edomex aumentará en 2022