EDOMEX

Impuesto predial en el Edomex aumentará en 2022

Del 100 por ciento que los recursos que tienen los municipios mexiquenses 71 por ciento son federales; tres por ciento del estado; y 26 por ciento ingresos propios, de ese porcentaje el 60 por ciento es impuesto predial 

NACIONAL

·
Impuesto predial aumentaría en promedio un cuatro por ciento en Edomex durante 2022. Foto: Gerardo GarcíaCréditos: Gerardo García

Para el 2022 el aumento promedio en impuesto predial se proyecta del cuatro por ciento en el Estado de México, donde el 83 por ciento de los municipios mexiquenses buscan un incremento del 0.1 al 20 por ciento. 

Lo anterior se anticipó desde la Legislatura local al iniciar el análisis de los proyectos de la Tabla de Valores Unitarios de Suelo y Construcción de los ayuntamientos. 

En comisiones, el director de Catastro el Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadísticas y Catastral de la entidad (IGECEM), Aarón López Rivera, reportó que el incremento de tablas de valor del suelo es del 4.5 por ciento y las de construcción del 4.1 por ciento.

En tanto, señaló que el aumento general sería del cuatro por ciento en el impuesto predial. Pese a ello, adelantó que no habría impacto en los bolsillos de los contribuyentes. 

No obstante, reconoció que algunas demarcaciones tienen rezago y por ello el incremento se vería un tanto elevado. Mencionó en esta situación a Zacualpan y Zacazonapan. 

Otros datos que proporcionó fue que de los proyectos de los 125 municipios para el 2022, en 112 resultaron favorables y únicamente ocho no, 16 ratificarán los montos.

De los que aumentarán, el 64 ajustarán del 0.1 al 5 por ciento; 34, de 5 al 10 por ciento; ocho, de 10 al 15 por ciento y 3 de hasta un 20 por ciento.

Posturas 

Durante la exposición del IGECEM, los diputados presentes emitieron postura a favor de la sensibilidad para la población de municipios golpeados por desastres naturales; advertir sobre la baja en la recaudación y la situación financiera de las localidades. 

La diputadas del PT, Trinidad Franco Arpero, retomó las emergencias por lluvias y Ecatepec o el desgajamiemto del cerro del Chiquihuite en Tlalnepantla, que implicaría un costo adicional a las familias damnificadas. 

La legisladora de Morena, María del Rosario Elizalde Vázquez, advirtió la baja recaudación y el reto de fomentar la cultura tributaria. Su compañero del PRI, 
Jaime Cervantes Sánchez, alertó que los municipios están quebrados ante la caída de participaciones federales y pérdida de atribuciones. 

El presidente de la Comisión de Finanzas Públicas, Francisco Javier Santos Arreola, proyectó deben construir un marco legislativo que revierta el rezago, pues el impuesto predial apenas representa el 0.26 por ciento del PIB en México. 

Para el miércoles habrá otra sesión de trabajo en torno a la Tabla de Valores Unitarios de Suelo y Construcción de los ayuntamientos, y se estima que el lunes exista un dictamen.

alg

Sigue leyendo 

Presenta Alfaro a CEMJAL detalles de consulta ciudadana sobre Pacto Fiscal

El “Niño de Oro” pierde la vida en jaripeo de Atlixco, Puebla

Célula del CJNG irrumpe en Chinicuila y se enfrenta contra guardia comunitaria | VIDEO