EDOMEX

Reportan más de mil quejas contra ayuntamientos en el Edomex

Contraloría del Poder Legislativo compila mil reportes contra ayuntamientos en 2021, no podrán solventarse antes del próximo año

NACIONAL

·
En este año, la contraloría recibió quejas de malos actos en municipios. Foto: Especial

En el último año de las administraciones municipales se han promovido más de mil quejas ante la Contraloría del Poder Legislativo, que proyecta que en la recta final se podrían incrementar las denuncias en un 30 por ciento.

De acuerdo con la instancia, hasta marzo del año pasado los 125 municipios mexiquenses acumularon dos mil 80 expedientes, que sumados con los de este año ascenderían a tres mil.

A la fecha, los municipios con más denuncias son Almoloya de Juárez, Santiago Tianguistenco, Toluca y Santa Cruz Atizapán, desde faltas administrativas, así como las relacionadas con las faltas de pago a servidores públicos.

El contralor, Juan José Hernández Vences reconoció que no les bastará la recta final del año para resolver la totalidad de casos presentados en contra de las administraciones salientes.

En este sentido, reconoció que con la salida de la administración las denuncias se podrán disparar en un 30 por ciento, donde mensualmente reciben 120 expedientes nuevos.

“No es que se quede, lo que pasa que nosotros vamos iniciando expedientes durante todo el año, entonces si me inician un expediente durante todo el año, si me inician un expediente el día de hoy”, declaró.

Indicó que en lo que va del año se han presentado más de mil denuncias y en su mayoría administrativas.

De la totalidad de los asuntos, Hernández Vences destacó que durante la pandemia se concluyeron mil 791 expedientes y estaban en proceso otros mil 611.

“Los expedientes van a seguir su camino, vamos a tratar de acabar con todo el procedimiento e iniciar los nuevos, pero sobre todo evitar que se cometan nuevamente”, declaró.

Destacó que del total de casos resueltos, en el 80 por ciento promueven amonestaciones y cinco por ciento sanciones económicas; en tres casos por pagar a titular del DIF municipal pese a ser un cargo honorífico, aunque no detalló los casos específicos.

Este año, la contraloría inició acciones contra gobiernos que no tenían sistemas anticorrupción.

CAR