SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN (SCJN)

La SCJN falla contra el Edomex; reducirán a la entidad 4 mil mdp de presupuesto federal al año

La SCJN da revés a la entidad en impugnación de cifras de la población

ECONOMÍA

·
La SCJN da revés a la entidad en impugnación de cifras de la población. Foto: Especial

El gobierno del Estado de México recibió un revés de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la impugnación de las cifras de población del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que ocasionan la reducción de más cuatro mil millones de pesos anuales en las participaciones federales al estado.

La entidad mexiquense presentó una controversia constitucional contra la disminución del número de habitantes, según datos del
Instituto, porque afecta los recursos que la Federación da a los estados.

Los integrantes de la Segunda Sala revisaron ayer dos recursos de reclamación que presentaron el Inegi y el Poder Ejecutivo federal por considerar que la demanda del gobierno mexiquense es extemporánea y debe desecharse.

El ministro Javier Laynez Potisek planteó desechar esos recursos, pero tres integrantes de la Sala rechazaron su propuesta. “Este asunto, al no obtener mayoría por parte de esta Sala, se retornaría”, dijo la presidenta de la Segunda Sala, Yasmín Esquivel.

Será el ministro Alberto Pérez Dayán el que elabore un nuevo proyecto de sentencia con base en la decisión de la mayoría de los ministros de aceptar los recursos de reclamación y en consecuencia desechar la controversia constitucional del Estado de México.

El nuevo proyecto debe ser aprobado por la mayoría de los tres ministros que votaron en contra.

MAAZ