SCJN

SCJN marca cuatro puntos geográficos en conflicto territorial de Oaxaca y Chiapas

La fijación de los cuatro rasgos geográficos, unidos en línea recta, son trazados a partir de la Barra de Tonalá, pasando a continuación por dos sitios que en forma continua y sucesiva son conocidos como Cero del Chilillo y el Cerro de la Jineta

NACIONAL

·
El cuarto rasgo geográfico es el que generó más controversia entre ambas entidades. Foto: CuartoscuroCréditos: Especial

Cuatro rasgos geográficos son los que deberán trazarse en los límites de Oaxaca y Chiapas, resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación tras resolver un conflicto territorial que pobladores tenían desde décadas.

La fijación de los cuatro rasgos geográficos, unidos en línea recta, son trazados a partir de la Barra de Tonalá, pasando a continuación por dos sitios que en forma continua y sucesiva son conocidos como Cero del Chilillo y el Cerro de la Jineta.

El cuarto rasgo geográfico es el que generó más controversia entre ambas entidades. Se trata de el punto conocido como Cerro de los Martínez, el cual su línea divisoria no produce afectación alguna en otras entidades dentro de este conflicto.

La ministra Yasmín Esquivel recordó que a esa elevación de terreno se le catalogó como el punto trino en el que coinciden las tres entidades federativas: Oaxaca, Veracruz y Chiapas, aspecto que fue tomado en consideración por el perito oficial.

Con esta resolución, la ministra Esquivel apuntó que quedó resuelto en esa controversia en materia de conflictos limítrofes no solo es histórico y legalmente correcto, sino también lo más justo y conveniente.

El ministro Arturo Zaldívar expresó que se trataba de un asunto muy delicado, que excede, con mucho, una simple división de límites. Foto: Especial

Por su parte, el ministro Arturo Zaldívar expresó que se trataba de un asunto muy delicado, que excede, con mucho, una simple división de límites, pues lo que subyace es un problema político y social delicado.

Agregó que esto se obliga a establecer una serie de efectos que involucran a los dos estados, al gobierno federal para buscar soluciones y alternativas que, con paz social, privilegien el bienestar de las personas, de las comunidades y de los pueblos indígenas que viven en esa zona.

Sigue leyendo:

SCJN atrajo caso Gertz Manero para cuidar imagen de la FGR: Arturo Zaldívar

SCJN va contra ampliación de mandato de Arturo Zaldivar

Arturo Zaldívar reitera la necesidad de crítica en la SCJN y reconoce su labor transformadora