SCJN

Arturo Zaldívar reitera la necesidad de crítica en la SCJN y reconoce su labor transformadora

El titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aseguró que es necesario reconocer las cosas que hacen falta mejorar

NACIONAL

·
El ministro presidente agradeció la labor de la SCJNCréditos: Foto: Cuartoscuro

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar se pronunció por impulsar una Reforma de Justicia local ante las fallas, la desigualdad en los criterios y las diferencias en la calidad de la impartición de justicia en las entidades federativas.

“Me parece que una vez que se ha consolidado a nivel constitucional llegar la gran Reforma Justicia Federal es importante reflexionar sobre la necesidad de una gran Reforma de Justicia Local con autocrítica, con realismo y con seriedad”, indicó.

En su mensaje durante la 16a. Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, el ministro Arturo Zaldívar hizo un llamado a iniciar el debate sobre la necesidad de la reforma para mejorar la justicia local.

Ven avance México y EU en implementación del sistema penal

Calificó la reforma que se hizo a los derechos humanos hace 10 años como un hecho revolucionario que ha cambiado el lenguaje y la manera de aplicar las leyes en la nación. 

Aseguró que esta modificación a la ley que fue llevada a cabo en 2011 fue vital para que se haya materializado un cambio en la vida de las personas y además le da a la ciudadanía una herramienta para protegerse. Descartó que esta medida fuera superficial dentro del campo legal.

Destacó que la SCJN fue parte de los actores que lograron hacer que esta reforma se convirtiera en algo de peso para la sociedad y además se convirtió en un fundamento de que se puede atender las exigencias de paz y justicia que tiene la sociedad. 

El ministro presidente aseguró que se ha logrado digitalizar muchos servicios.

La prisión preventiva oficiosa "CASTIGA LA POBREZA": responde Zaldívar tras críticas de AMLO

Zaldívar reiteró que en los últimos tres años ha buscado que el Poder Judicial de la Federación entre en un periodo de autocrítica y entre en un proceso de renovación para legitimar y mejorar su función. 

"Hoy en di´a tenemos un Poder Judicial Federal que avanza firmemente hacia una integracio´n paritaria en las esferas ma´s altas de la judicatura, tenemos un sistema nuevo de carrera judicial basado en igualdad de oportunidades y al me´rito, en el que los ascensos se determinan por la capacidad de cada persona y no por sus relaciones de amistad o parentesco", dijo. 

Además de esto, el funcionario aseguró que el país cuenta con procesos digitalizados que permiten mejorar la atención a la ciudadanía, que se ha combatido el nepotismo, corrupcio´n y las pra´cticas de acoso y hostigamiento sexual. 

SCJN declara inconstitucional prohibir el vapeo absoluto

Aseguró que gracias a la labor de esta institución se han alcanzado mejora en servicios de defensoría pública que permite un país más igualitario y con funcionarios honestos.

"Defender a una institucio´n no es aislarla del escrutinio, sino fortalecerla y mejorarla a partir de identificar aquello que es necesario mejorar".

Arturo Zaldivar reconoció que en los sistemas de justicia locales se trata de manera diferenciada a las personas, y que la calidad de la impartición de justicia no es igual en los estados.

“Tenemos una justicia local muy dispareja, no solo se trata de manera distinta a las personas que están en condiciones de vulnerabilidad económica o de otro tipo, sino que los mismos estados hay diferencia de la calidad de justicia que se presta, es esta justicia a que llega de primera mano al ciudadano, la que lástima, la que ofende, pero la que es, al final del día, la primera esperanza de la gente”, afirmó.

Sigue leyendo: 

Ministra Yasmín Esquivel Mossa apoya la persecución y el castigo del "ciberacoso"

Invalidar prisión preventiva atenta contra percepción de riesgo, asegura Romero Aranda

SCJN valida regulación de policías en manifestaciones