POLÉMICA TRAS EL FALLO DE LA SCJN

La prisión preventiva oficiosa "CASTIGA LA POBREZA": responde Zaldívar tras críticas de AMLO

Se trata de una condena sin sentencia, aseguró el Ministro Presidente

NACIONAL

·
Arturo Zaldívar arremetió contra el fallo de la Corte. Foto: Cuartoscuro

El Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar se pronunció respecto al fallo de la Corte que eliminó la prisión preventiva a delitos fiscales, lo cual consideró castiga a la pobreza.

Zaldívar publicó en su cuenta de Twitter que "La mayoría de las personas sujetas a prisión preventiva oficiosa son de escasos recursos. Se trata de una condena sin sentencia que, por regla general, castiga la pobreza. Debemos avanzar hacia un sistema que establezca la prisión preventiva como excepcional".

Zaldívar responde tras la crítica de AMLO

Este martes durante la Mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprobó el fallo de la Suprema Corte; sin embargo, aseguró que respetará la resolución, pero consideró que este fallo va en sentido de proteger a minorías que tienen para pagar.

El jefe del Ejecutivo sentenció que "no pueden ir a la cárcel los fifís", pues los jueces, magistrados y ministros no son sensibles ya que además formaban parte de sistemas políticos verticales que protegen a las minorías.

Por lo anterior, AMLO confía que en se revertirá esa situación cuando los magistrados algún día logren ser sensibles por la vía de la democracia, "van a tener una dimensión social" que no la tiene por culpa de las políticas neoliberales, un mal que lleva años en México desde tiempos del porfiriato, aseguró el mandatario.

"No solo fueron los 36 años de política neoliberal, viene desde el porfiriato; la Revolución no pudo acabar con estos sistemas políticos verticales de protección a minorías", sentenció López Obrador.

SEGUIR LEYENDO:

SCJN invalida prisión preventiva de oficio para factureras

SCJN declara inconstitucional prohibir el vapeo absoluto

RMG