INUNDACIONES TULA

Afectaciones a infraestructura cultural de Tula siguen sin repararse, tras inundaciones: Leyza Aída Fernández

De acuerdo con la responsable de la Cultura en el estado, detectaron a 175 artesanos con afectaciones en su patrimonio tras las inundaciones del pasado 7 de septiembre

NACIONAL

·
Para la recuperación de los espacios culturales dañados se requieren etiquetar al menos 16 millones de pesos, señalo la secretaria de cultura estatal. FOTO: ESPECIAL Créditos: FOTO: ESPECIAL

A más de dos meses de las inundaciones ocasionadas por el desbordamiento del río Tula, la titular de la Secretaría de Cultura estatal, Leyza Aída Fernández Vega, informó que se registraron afectaciones en la infraestructura cultural del municipio que aún no han sido reparadas.

La funcionaria estatal explicó que en total resultaron afectados cinco espacios culturales y 16 monumentos históricos del municipio de Tula, por lo cual dijo que no han contado con recursos económicos para atender estas necesidades para impulsar la restauración de estos espacios.

De acuerdo con la responsable de la Cultura en el estado, detectaron a 175 artesanos con afectaciones en su patrimonio tras las inundaciones del pasado 7 de septiembre en Tula, por lo que fue este grupo cultural el más afectado por el desastre hidrometeorológico que impactó de forma significativa en el municipio.

Dijo que para la recuperación de los espacios culturales dañados se requieren etiquetar al menos 16 millones de pesos para la atención de los mismos, por lo que pidió a los diputados locales que se destinen recursos para este sector de la población y así lograr la restauración de los monumentos históricos.

Apenas la semana pasada  reabrió la zona arqueológica de Tula. FOTO: ESPECIAL

Asimismo, refirió que se realizaron distintos censos en varios municipios afectados por las inundaciones de septiembre, pero únicamente identificaron que las afectaciones principales ocurrieron en Tula, donde continúan las labores de limpieza por parte de personal de la dependencia estatal.

Asimismo, indicó que la Secretaría de Cultura estatal tuvo una reducción considerable en el manejo de sus recursos públicos durante este año, por los recortes aprobados por la Federación, por lo que manifestó que en caso de continuar esta tendencia podrían volver a presentarse afectaciones mayores para este sector.

Apenas la semana pasada el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reabrió la zona arqueológica de Tula que había permanecido cerrada desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, y que se retrasó por las afectaciones causadas por el desbordamiento del río Tula.

SSB

SIGUE LEYENDO

Diputados proponen más de 950 mdp para revestimiento del río Tula

Damnificados de Tula, Hidalgo, denuncian apoyos de sólo 10 mil pesos

Pobladores de 2 municipios de Hidalgo reclaman cerrar el TEO para evitar inundaciones