DAMNIFICADOS DE TULA

Damnificados de Tula reclaman falta de apoyos federales para regresar a viviendas

El alcalde de Tula, Manuel Badillo Hernández, señaló que el municipio sólo cuenta con un presupuesto de apenas 2 millones 300 mil pesos para atender a los damnificados.

NACIONAL

·
Tula, Hidlago.Los afectados pro la inundación han reclamado la falta de apoyo por parte del gobierno federal. FOTO: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

A más de un mes de las inundaciones ocasionadas por el desbordamiento del río Tula que afectó a nueve municipios, damnificados de la zona centro del municipio de Tula reclamaron a las autoridades federales la fala de apoyos para regresar a sus viviendas, pues continúan viviendo en albergues temporales.

Los inconformes señalaron que hasta el momento no han recibido ningún tipo de apoyo federal, por lo que demandaron algún tipo de recurso económico, pues algunos perdieron prácticamente todo su patrimonio por el paso de las aguas residuales del río Tula.

De acuerdo con los afectados, las autoridades municipales tampoco han efectuado apoyos extraordinarios para atenderlos, por lo que podrían tardar varios años en restaurar todas sus pertenencias perdidas por las inundaciones, por lo cual únicamente han recibido algunos apoyos de víveres donados por la población.

Manifestaron que no han existido apoyos adicionales a la entrega de víveres, por lo que solicitaron tanto al gobierno municipal como al estatal y al federal que les faciliten apoyos directos para que puedan comenzar con la reconstrucción de las zonas afectadas, además de que se garantice que no volverán a presentarse incidentes similares con la implementación de una obra de ampliación del río Tula.

Al respecto, el alcalde de Tula, Manuel Badillo Hernández, señaló que el municipio sólo cuenta con un presupuesto de apenas 2 millones 300 mil pesos para atender a los damnificados, por lo que es insuficiente para atender a las zonas dañadas, por lo que también solicitó a las autoridades estatales y federales que se generen recursos económicos para la región.

En tanto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se apoyarán a los damnificados de la zona Tula sin intermediarios, por lo que esperarán a que concluya el censo general elaborado por la Secretaría del Bienestar para determinar el total de afectados y entregar los recursos económicos a más de cuatro semanas del siniestro más trágico en la historia de la región en 40 años.

SSB