DECLARA FIN DE EMERGENCIA EN TULA

Tras inundaciones, gobierno federal declara fin de emergencia en Tula

El pasado 15 de septiembre la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió la declaratoria de emergencia para los nueve municipios más afectados en el estado

NACIONAL

·
Tula, Hidalgo.El pasado 7 de septiembre se registraron inundaciones en la zona sur del estado, por lo que se trató de la peor tragedia en la región registrada en los últimos 40 años. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

A casi un mes de las inundaciones ocasionadas en la región de Tula por el desbordamiento del río Tula, el gobierno federal dio por terminada la declaratoria de emergencia en los nueve municipios afectados por el fenómeno hidrometeorológico.

La Coordinación Nacional de Protección Civil estableció que finalizó la emergencia en los municipios de Tula, Tepeji, Tlaxcoapan, Tezontepec, Mixquiahuala, Juárez, Chilcuautla, Tasquillo e Ixmiquilpan, aunque hasta el momento los damnificados no han recibido recursos económicos para la recuperación de su patrimonio perdido.

El pasado 7 de septiembre se registraron inundaciones en la zona sur del estado, por lo que se trató de la peor tragedia en la región registrada en los últimos 40 años, situación por la cual el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, solicitó el apoyo a la Federación para que se destinen recursos para apoyar a los damnificados.

Fue hasta el pasado 15 de septiembre cuando la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió la declaratoria de emergencia para los nueve municipios más afectados en el estado, no obstante, recientemente el mandatario estatal anunció que se requerirán de recursos económicos para lograr la recuperación de las zonas afectadas por las inundaciones.

El fin de semana pasado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que realizará una visita en la zona de Tula para atender a los damnificados, ya que aseveró que se les entregarán apoyos sin intermediarios y se realiza el censo total para contabilizar a los damnificados por las lluvias.

Por su parte, pobladores de la zona de Tula demandaron a las autoridades federales detener los envíos de aguas residuales provenientes del Valle de México, debido a que se trata de una problemática que han padecido durante años y no han recibido respuesta por parte de la Federación, aunado a que tampoco han regulado las emisiones contaminantes por las empresas que operan en la región.

SSB