Habitantes de los municipios de Tula y Tepeji pidieron al gobierno federal cerrar el Túnel Emisor Oriente (TEO) que envía aguas residuales del Valle de México a la región para evitar que se presenten nuevas inundaciones.
A más de un mes de las inundaciones ocasionadas por el desbordamiento del río Tula, los pobladores de ambos municipios exigieron al gobierno federal que restringe el paso de las aguas residuales a la zona sur de Hidalgo, pues existe el riesgo permanente de que se vuelvan a presentar incidentes similares en el futuro.
Los inconformes anunciaron que interpondrán un amparo administrativo para evitar que el TEO siga en operación, por lo que acusaron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de no considerar a los pobladores de la zona sur del estado para enviar aguas residuales del área metropolitana de la Ciudad de México.
Por ello, también anunciaron que acudirán a la Cámara de Diputados y al Senado de la República para que sus protestas sean consideradas, ya que históricamente la región de Tula ha sido una región ocupada para los desechos sólidos y líquidos del Valle de México y por lo cual demandaron que se atiendan estas condiciones que ponen en riesgo a la población.
Refirieron que no han recibido una propuesta sólida por parte del gobierno federal para efectuar una obra hidráulica que impida el envío de aguas residuales en la zona sur de Tula, aunado a que hasta el momento tampoco han recibido algún tipo de apoyo económico los damnificados por parte de la Federación.
Por su parte, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, ha solicitado al gobierno federal resarcir el daño ecológico causado en la región de Tula, ya que también operan la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como las constructoras, cementeras y caleras que son de regulación federal.
Te puede interesar: Ya merecemos ser atendidos en Tula, afirma Carolina Viggiano sobre inundaciones
DRV