PERFIL

Miguel Ángel Félix Gallardo: por estas razones “El Jefe de Jefes” es considerado el primer narco de México

Exportó grandes cantidades de cocaína hacia EU, dándole un nivel empresarial al crimen organizado para el surgimiento de los cárteles

NACIONAL

·
Félix Gallardo tuvo su apogeo en la década de 1970 y 1980. Foto: Especial

Miguel Ángel Félix Gallardo “El Jefe de Jefes” fue dueño de las principales rutas para transportar y comercializar el tráfico de drogas durante las décadas de 1970 y 1980 cuando no existía una división y guerra marcada entre organizaciones criminales que incluso aún no se les llamaban Cárteles.

El “Zar de la droga”, “el Padrino” como también era conocido Félix Gallardo, fue el primer narcotraficante mexicano en exportar grandes cantidades de cocaína hacia Estados Unidos, abasteciéndose principalmente de la coca colombiana donde estableció vínculos con los entonces traficantes de drogas más poderosos del mundo.

En entrevista con la cadena Telemundo en agosto de este año, Miguel Ángel Félix aseguró que pese a estar preso por más de 32 años al ser acusado del homicidio del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, defiende su inocencia: Yo no soy una persona de armas. Lamento mucho porque sé que era un buen hombre".

Al ser policía judicial,“El Jefe de Jefes” se desenvolvió en la escena política cuando llegó a ser guardaespaldas del gobernador de Sinaloa, Leopoldo Sánchez Celis de 1963 a 1968, periodo donde tuvo contacto por primera vez con el mundo de los capos de la droga.

Estableció entonces vínculos con personajes importantes del narco como Manuel Salcido Uzeta a.k.a. “El Cochiloco” y posteriormente con sus dos principales socios, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca “Don Neto” con quienes durante 15 años crearon una poderosa organización criminal.

El día que Félix Gallardo organizó al narco

En dichos años, Félix Gallardo logró organizar a todos los narcos principalmente del occidente y del norte del país, dando un nivel empresarial al crimen organizado para el surgimiento de los Cárteles, donde por supuesto, él era la cabeza de todos sus agremiados donde se establecieron reglas y un sentido de colaboración.

Durante esos 15 años, El “Zar de la droga” controló el trasiego de droga entre marihuana y amapola en por lo menos siete estados: Chihuahua, Sinaloa, Durango, Jalisco, Guerrero, Nayarit y Baja California.  

Para 1980, Félix Gallardo establecería relación con el crimen organizado en Colombia para traficar con cocaína que lo llevó a ser el narco más poderoso de México. De los colombianos aprendió a transportar la droga en aeronaves, método que sería replicado por el que es considerado su sucesor, Amado Carrillo Fuentes “El Señor de los Cielos”.

Sin embargo, especialistas en el tema del narcotráfico, coinciden en que el imperio de “El Jefe de Jefes” se logró en gran medida por la corrupción de las autoridades mexicanas. Pero su imperio caería cuando Caro Quintero y “Don Neto” secuestraron al agente Camarena que luego de haberlo torturado lo asesinaron, hecho que derivó su arresto y la intervención de las autoridades de Estados Unidos en el país.

Félix Gallardo fue arrestado en abril de 1989 tras un operativo realizado por su compadre el comandante Guillermo González Calderoni. Desde entonces el capo a pasado la mitad de su vida encerrado en prisión y pese a haber sido pionero en los métodos del tráfico de droga, a la fecha niega que haya fundado el Cártel de Guadalajara.

"Nunca existió carteles en Guadalajara. Quién sabe ahora. O sea, llevábamos una vida de familia. Traía a mis hijos a la escuela. Nunca hubo cartel", aseguró para Telemundo.

 

Prisión domiciliaria para el "Jefe de Jefes"

Un juez federal otorgó prisión domiciliaria a Miguel Ángel Félix Gallardo, delincuente conocido como "El jefe de jefes", quien fue el fundador del extinto cartel de Guadalajara; estaba recluido en el penal de Puente Grande.

Hay que recordar que Félix Gallardo llevaba encarcelado desde 1989 por el asesinato de Enrique Camarena Salazar, un agente de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA), sin embargo, fue hasta 2017 cuando se le impusieron 37 años de prisión.

Lee la nota completa aquí.

SEGUIR LEYENDO:

El antes y después del "Jefe de Jefes": así luce ahora Miguel Ángel Félix Gallardo

Miguel Ángel Félix Gallardo: Ellas son las mujeres de las que se enamoró "El jefe de jefes"

Miguel Ángel Félix Gallardo: ¿por qué consiguió la prisión domiciliaria?

RM