MIGUEL ÁNGEL FÉLIX GALLARDO

¿Por qué Miguel Ángel Félix Gallardo, el "Jefe de Jefes", podría quedar libre?

Miguel Ángel Félix Gallardo, uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara, podría salir de la cárcel, pues AMLO no se opone a su liberación

NACIONAL

·
Miguel Ángel Félix Gallardo, es conocido como el "Jefe de Jefes" del narcotráfico. Foto: Especial.Miguel Ángel Félix Gallardo, es conocido como el "Jefe de Jefes" del narcotráfico. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Este viernes 20 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador abrió la conversación entorno al decreto para liberar a personas en cárceles federales que tengan más de 75 años de edad.

Además, esta oportunidad de salir de prisión también aplicaría a los reos que lleven más de 10 años tras las rejas sin sentencia, además de que también se tomarán en cuenta las personas que hayan sido torturadas.

Ahora, ha llamado la atención que dentro de este decreto se pueda incluir al narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo.

¿Quién es Miguel Ángel Félix Gallardo?

Recordemos que Miguel Ángel Félix Gallardo, conocido popularmente como el “jefe de jefes'' es un narcotraficante mexicano que en la década de 1980 era uno de los más poderosos dentro del crimen organizado en nuestro país.

El narcotraficante originario de Sinaloa se consolidó como uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara, o también conocido como Cártel de Jalisco, considerada la primera organización criminal mexicana que estuvo dedicada específicamente al transporte de opio, marihuana y posteriormente cocaína a Estados Unidos.

En este sentido, vale la pena recordar que Félix Gallardo es considerado el precursor de crear un solo cártel hegemónico con el objetivo de transportar diversas mercancías al país vecino del norte, y consolidó así una especie de monopolio del narcotráfico en México.

Si se justifica, podría salir, asegura AMLO

En este sentido, ha sorprendido que uno de los criminales con mayor fuerza en la historia de México ahora pueda quedar libre, esto luego de que durante la rueda de prensa matutina, el líder de Morena aseguró que, si se justifica, el “Jefe de jefes'' podría salir de la cárcel.

“Si se justifica, sí, desde luego que sí porque él por edad y por enfermedad podría salir. Pero hay que ver cómo termina el decreto”, estas fueron las palabras del líder del Ejecutivo durante su ya tradicional “mañanera”.

López Obrador aseguró que no quiere que nadie esté en la cárcel porque él es un presidente humanista; sin embargo, aseguró que al mismo tiempo tiene que hacer que se cumplan las leyes.

Podría salir de la cárcel por estos motivos

Recordemos que el fundador del Cártel de Guadalajara fue condenado en el año 2017 a 37 años de prisión por el asesinato del agente Enrique Camarena de la DEA.

Sin embargo, el líder de narcotráfico llevaba en prisión preventiva desde el año de 1989 y debido a que es una persona de avanzada edad, pues tiene 75 años, el también apodado “Padrino”, o “El flaco”, podría salir libre a pesar de haber generado una de las fortalezas del narcotráfico con mayor castigo en México.