MIGUEL ÁNGEL FÉLIX GALLARDO

Miguel Ángel Félix Gallardo: los narcocorridos inspirados en el fundador del Cártel de Guadalajara

El narcotraficante concedió una entrevista en la que habló sobre el extinto Cártel de Guadalajara

ESPECTÁCULOS

·
El narco se encuentra preso en Jalisco. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

En las últimas horas, el famoso narcotraficante, Miguel Ángel Félix Gallardo se ha convertido en tema de conversación en redes sociales después de conceder una entrevista en la que habló sobre su pasado y las acciones que ha tomado el actual gobierno en temas de seguridad. 

Durante una conversación con Telemundo, el exlíder del Cártel de Guadalajara aseguró que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador tiene "buena voluntad", pero pidió tener paciencia para que se resuelvan la violencia que azota a nuestro país desde hace unos años. 

Severamente golpeado por problemas de salud, el capo conocido como "El Jefe de Jefes" detalló que "no pide nada" a nadie pues lo único que espera es ser "enterrado". Actualmente se encuentra preso en el penal estatal de Puente Grande en el estado de Jalisco.

El Cártel de Guadalajara 

En la década de los ochentas, el trasiego de drogas en México fue controlado por la organización criminal conocida como el Cártel de Guadalajara, encabezada por Miguel Ángel Félix Gallardo, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca.

Los tres lideres criminales fueron encarcelados después del brutal asesinato del agente de la DEA, Enrique "Kiki" Camarena; tanto Félix Gallardo como Caro Quintero han negado su participación en la tortura del policía, incluso aseguraron que no tienen ningún tipo de relación con el Cártel de Guadalajara.

En la conversación compartida hace unos días, "El Jefe de Jefes" aseguró que se dedicaba a la ganadería y la agricultura, por lo que se deslindó de cualquier actividad relacionada con el Cártel de Jalisco y sus lideres, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca. 

Sus corridos

La vida y obra de Miguel Ángel Félix Gallardo ha inspirado a un sin fin de grupos  musicales, quienes se inspiraron en su carrera criminal para componer narcocorridos que han sido un verdadero éxito entre la cultura popular. 

En 2018, con el lanzamiento de Narcos México, inspirada en el Cártel de Guadalajara, se volvió viral la canción Corrido a Félix Gallardo interpretada por el famoso cantante "Los Jilgueros del Pico Real".

El narcocorrido narra la estructura criminal que tenía el Cártel de Guadalajara, destacando que "El Jefe de Jefes" era el líder absoluto de la organización del grupo delictivo. Nos cuenta cómo fueron detenidos todos ellos. 

El más famoso de los narcocorridos compuestos para Miguel Ángel Félix Gallardo es "El Jefe de Jefes", interpretado por Los Tigres del Norte. La canción nos relata el poder que llegó a tener el narcotraficante durante el auge de la organización criminal, pues presume de buenas relaciones con políticos y periodistas.