NARCOTRÁFICO

“El Flaco Salgueiro”: El lugarteniente de “El Chapo” que peleó contra los Carrillo Fuentes por la plaza de Juárez

Tenía un alto nivel en la jerarquía dentro de la organización del Cártel de Sinaloa al mismo grado que "Nacho Coronel"

NACIONAL

·
La armada de México arrestó sin hacer ningún solo disparo a “El Flaco Salgueiro”. Foto: Cuartoscuro

Noel Salgueiro Nevárez “El Flaco” fue operador de Joaquín “El Chapo” Guzmán en el Cártel de Sinaloa y actuó como su lugarteniente para que pelear por la plaza de Ciudad Juárez, Chihuahua. Lograrlo no era una tarea sencilla para el narcotraficante que sería extraditado a Estados Unidos el 12 de diciembre de 2011 tras ser detenido en octubre de ese mismo año por fuerzas de la armada de México.

“El Flaco Salgueiro” se formó como miembro del crimen organizado en Veracruz donde fundó el grupo Gente Nueva mientras hacía negocios con Guzmán Loera para ser parte de sus filas desde el tráfico de drogas y como punto de enlace en la clave ciudad fronteriza de Juárez para el trasiego de drogas ilícitas a la unión americana.

El coronel Ricardo Trevilla informó tras la captura de “El Flaco Salgueiro”, que el narco tenía un alto nivel en la jerarquía dentro de la organización del Cártel de Sinaloa, estaba al mismo nivel en el mando como lo estaba Ignacio Coronel Villarreal mejor conocido en el mundo del hampa como “Nacho Coronel”.

Como líder de Gente Nueva, Salgueiro Nevárez tuvo presencia en los estados de Guerrero y Durango, además de Chihuahua y SInaloa.

“El Flaco Salgueiro” vs los Carrillo Fuentes

“El Flaco Salgueiro” disputó el control del trasiego de droga ante la organización de los Carrillo Fuentes, luego de que los fundadores del Cártel de Juárez, Gilberto Ontiveros alias "El Greñas", los hermanos Muñoz Talavera y Rafael Aguilar Guajardo quedarán fuera de la organización cuyo liderazgo caería en Amado Carillo Fuentes mejor conocido como “El señor de los cielos”.

En la década de 1990, El Cártel de Amado Carrillo Fuentes fue una de las tres más grandes organizaciones criminales de México, según consta en la biblioteca en línea del Congreso de Estados Unidos. 

El Cártel de Juárez fue comandada por “El señor de los cielos” hasta su muerte en 1997 después de una fallida cirugía de rostro donde el narco murió en la sala de operaciones. Tras su deceso, su hermano Vicente Carrillo Fuentes alias “El Viceroy” tomó el mando del cártel para seguir con sus operaciones.

"El Flaco" fue extraditado hacia EU. Foto: Cuartoscuro

Dentro del Cártel de Juárez sin Amado Carrillo, “El Viceroy” tuvo una pequeña disputa contra su hermano Ricardo Carrillo por el control del grupo criminal, pero no pasó mayores. 

“El Flaco Salgueiro” se enfrentó entonces a la organización de los Carrillo Fuentes quien dispusó de su grupo de sicarios conocido como “La Línea” para el control de Ciudad Juárez. Ante ello, la violencia en la zona creció al iniciarse una guerra entre facciones rivales de criminales, según información en un comunicado de la Sedena que no dio más detalles de las operaciones.

El fundador de Gente Nueva inició su carrera criminal en 1995 en la Sierra de Chihuahua, consolidándose como un operador importante para la organización criminal de “El Chapo”, al controlar la producción de mariguana en dicha área, introduciendo mensualmente hasta 15 toneladas de este enervante y cargamentos de dos toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Durante la detención de Salgueiro Nevárez se le aseguraron armas de fuego y un vehículo, donde efectivos de la armada de México lo arrestaron sin efectuar ningún solo disparo.

RMG