NARCOTRÁFICO

“Nunca van a atrapar al viejo”: la fuerte advertencia de un ex operador del "Mayo" Zambada

El jefe del Cártel de Sinaloa ha logrado esquivar la prisión durante décadas. Esto dijo uno de su ex compinches desde una prisión mexicana

NACIONAL

·
El "Mayo" es el narco mexicano más buscado por México y Estados Unidos. Foto: Especial

“Nunca van a atrapar al viejo” es el dicho que un exoperador de Ismael el “Mayo” Zambada asegura desde una cárcel en México.

El presidiario y otrora narco del Cártel de Sinaloa que fue operado por muchos años por Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, afirmó que Ismael Zambada García, el narco que lleva más de 40 años en el negocio del tráfico de drogas sin jamás haber sido arrestado, es muy inteligente para continuar con esa racha.

Agregó que junto con lo escurridizo que es el “Mayo”, se suman las relaciones que tiene en las altas esferas de los gobiernos mexicanos, “... está bien amarrado con el gobierno y no deja que nadie se le acerque”, informó el diario Río Doce.

La estrategia del EU para capturar al “Mayo”

Hace algunos días, Ismael Zambada se convirtió en uno de los máximos objetivos de la justicia de Estados Unidos toda vez que ofrecen hasta 15 millones de dólares por su captura. El Departamento de Estado de EU triplicó la suma para quien posea información que ayude a capturar al narcotraficante.

Ismael Zambada es el narco mexicano más buscado por México y EU. Foto: Especial

Lo anterior debido a que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés) de Estados Unidos señala que el “Mayo” se ha encargado de muchas operaciones financieras del Cártel de Sinaloa y tras la captura de “El Chapo”, ahora es reconocido como el líder del tráfico de drogas que opera desde Sinaloa.

Sin embargo, varias especulaciones han aparecido en torno al liderazgo del Cártel de Sinaloa donde se cuestiona si realmente Joaquín “El Chapo” Guzmán era el líder nato de la organización. Tanto para la periodista Anabel Hernández como para otros especialistas en el tema, el verdadero jefe del narco en Sinaloa siempre fue el “Mayo”.

La DEA ubica entonces a Zambada García como el nuevo líder del cártel, posición que derivó el aumento de la recompensa por su captura que va acorde a su posición criminal. 

RM