NARCOTRÁFICO

“El M1” o “El Gordo”: Mario Cárdenas Guillén, el capo que dirigía el tráfico de drogas desde prisión

De 1995 a 2007, “El M1” estuvo en los penales de máxima seguridad de Matamoros, Tamaulipas y en Puente Grande, Jalisco

NACIONAL

·
En octubre de 2020 se autorizó la extradición de "El M11" a EU. Foto: Especial

Mario Cárdenas Guillén fue el heredero del Cártel del Golfo después de ser fundado por sus hermanos Osiel y Ezequiel.

Mario Cárdenas también conocido como “El M1” o “El Gordo” formaba parte del cártel de sus hermanos pero aún sin figurar en las decisiones de la organización criminal. En su “currículum” delictivo, “El M1” tiene registrada una estancia en la cárcel donde permaneció durante 12 años.

De 1995 a 2007, “El M1” estuvo encerrado en los penales de máxima seguridad de Matamoros, Tamaulipas y en Puente Grande, Jalisco. Su sentencia fue por participar en delitos contra la salud y por delincuencia organizada.

Durante su primera etapa en prisión en el penal de Tamaulipas, Mario Cárdenas Guillén dirigió los hilos de las entregas de grandes cargamentos de cocaína y marihuana para su distribución tanto en el interior del país como para Estados Unidos, lugar por excelencia donde el narcotráfico tiene sus mayores ingresos económicos.

Por lo anterior, Mario Cárdenas fue cambiado de penal y trasladado a Puente Grande en 2003 para evitar que continuara con el trasiego de drogas ilícitas aún estando preso.

El Cártel del Golfo se fractura y entra “El M1” a tomar la batuta

En 2007, finalmente “El M1” salió de la cárcel y tres años después asumiría el liderazgo del Cártel del Golfo luego de que su hermano Ezequiel Cárdenas Guillén alías “Tony Tormenta” muriera en un enfrentamiento con soldados de las Fuerzas Especiales de la Marina.

A raíz de la muerte del “Tony Tormenta” el 5 de noviembre de 2010, el Cártel del Golfo sufrió una ruptura en el mando por lo que surgió una nueva facción con Eduardo Costilla Sánchez alías “El Coss” y la de los leales a la familia Cárdenas Guillén ahora con “El M1” a la cabeza.

En su captura, “El M11” cargaba con un arma larga, 30 cartuchos y dos granadas. Foto: Especial

Todo en el Cártel del Golfo operaría con normalidad hasta que en septiembre de 2010 nuevamente Mario Cárdenas Guillén fue capturado dentro de un inmueble ubicado en la ciudad de Altamira, Tamaulipas.

En su captura, “El M11” cargaba con un arma larga, 30 cartuchos, tres cargadores, dos granadas, cuatro sobres con cocaína y 129 pesos en efectivo.

“El M1” fue condenado de manera definitiva en 2012 por los delitos de delincuencia organizada y narcotráfico al tener funciones de dirección y supervisión. La pena que “El Gordo” deberá pagar son 20 años en prisión, mismos que se cumplirán en 2032.

Pese a la caída de “El M11”, el Cártel del Golfo continúa en operaciones en diversas partes del territorio nacional, según informó la Fiscalía General de la República (FGR), siendo Tamaulipas el estado donde la organización criminal tiene su bastión.

En octubre de 2019, una jueza federal autorizó la extradición de Mario Cárdenas a Estados Unidos al ser acusado de delincuencia organizada, luego de que el narcotraficante recibiera un revés al tramitar un amparo.

RM