VACUNACIÓN ANTI-COVID

¿Cuánta gente no se ha querido vacunar y qué peligro representan para México?

En el país la entidad que cuenta con la cantidad más baja de vacunados es Chiapas; con un 52% de la población inoculada con una dosis

NACIONAL

·
En México 69 millones 974 mil 180 personas mayores de 18 años en el país ha recibido al menos una dosis de la vacuna anti Covid. FOTO: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó un homenaje a los médicos en su día y reconoció la importancia en su servicio en un contexto como el actual, con la pandemia de Covid-19 todavía activa. Durante la conferencia Mañanera ,el mandatario estuvo acompañado del secretario de Salud, Jorge Alcocer, e informó que aún no se llega al 100% de la población vacunada.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, actualizadas hasta el 24 de octubre, hasta el momento en México se han aplicado 115 millones 185 mil 985 dosis de vacunas contra el Covid-19; además, suman 69 millones 974 mil 180 personas mayores de 18 años que ha recibido al menos una dosis de dichas vacunas en el país, esto equivale al 78 por ciento de la población.

La dependencia también informó que 53 millones 487 mil 503 de mexicanos cuentan ya con un esquema de vacunación completo, eso es el 76 por ciento del total del personas inoculadas. Mientras que son 16 millones 486 mil 677 personas a las que se les ha aplicado un esquema nuevo, el 24% del total del personas vacunadas.

¿Cuántas personas faltan por vacunarse?

CDMX es la entidad que cuenta con la mayor cobertura de vacunación del país, con el 97% de su población mayor de edad vacunada con al menos una dosis. FOTO: Cuartoscuro

De las 32 entidades federativas, Chiapas es la que cuenta hasta el momento con una menor cobertura de vacunación contra el Covid-19, con solo el 52% de su población mayor de 18 años inoculada con al menos una dosis, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal. Mientras que la Ciudad de México es la que cuenta con la mayor cobertura, con el 97% de su población mayor de edad vacunada con al menos una dosis.

Quintana Roo (95%), y Querétaro (92%) son los estados que siguen a la cabeza en cuanto a cobertura de vacunación; mientras que las entidades que cuentan con al menos 80 por ciento de su población inoculada con una dosis son: Aguascalientes (80%), Baja California (82%), Baja California Sur (82%), Chihuahua (82%), Durango (80%), San Luis Potosí (89), Sinaloa (87%), Tamaulipas (83%), Tlaxcala (82%), Yucatán (86%) y Zacatecas (83%).

Considerando una proyección de población, realizada por el Consejo Nacional de Población (Conapo), a mitad del año 2021 en nuestro país había 89 millones 484 mil 507 personas con 18 o más años, por lo que si se ha vacunado al 78% de este total, faltan aún 19 millones 510 mil 327 de adultos por recibir al menos una dosis de vacunas Covid-19.

¿Cuándo se terminarán de vacunar los que faltan?

Hasta ahora falta el 22% de la población del país por ser vacunada con al menos una dosis del biológico anti Covid-19. FOTO: Cuartoscuro

De acuerdo con recientes declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, su gobierno tiene el compromiso de que para octubre de este año todos los adultos mexicanos cuenten por lo menos con una dosis de vacunas contra el Covid-19. Hasta ahora falta el 22% de la población del país por ser vacunada con al menos una dosis del biológico anti Covid-19, por lo que se espera que la campaña de vacunación continúe hasta fin de año, con el objetivo de alcanzar la cobertura esperada por el gobierno federal.

Si bien es posible que no llegue a cubrir al 100% de la población, debido a que muchas personas han decidido no aplicarse ningún biológico, la expectativa es alta, y es cuestión de semanas para que las cifras de personas vacunadas se sigan incrementando. Entre las entidades con una menor cobertura de vacunación están, además de Chiapas (52%), Guerrero(63%), Oaxaca (65%) y Puebla, con el 67 por ciento.

Veracruz cuenta con el 68 por ciento de cobertura y Michoacán, con el 69 por ciento; todos estos estados se sitúan por abajo del 70 por ciento de población vacunada con al menos una dosis en el país.

SEGUIR LEYENDO:

Van 416 menores de 12 a 17 vacunados contra el Covid en Colima

Tercera ola Covid-19: SSa registra 150 muertes en las últimas 24 horas

Rechazan a adolescentes de la CDMX por incumplir criterios de vacunación contra Covid-19