CDMX

Rechazan a adolescentes de la CDMX por incumplir criterios de vacunación contra Covid-19

Hasta 40 por ciento de los menores de edad no tenían alguna de las enfermedades consideradas en los criterios de selección

NACIONAL

·
Rechazan a adolescentes de la CDMX por incumplir criterios de vacunación contra Covid-19 (Foto: Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro

En el primer día de vacunación contra COVID-19 para adolescentes con comorbilidades en la Ciudad de México, algunos menores de edad que asistieron a los módulos fueron rechazados, debido a que incumplían con los criterios establecidos, como estar fuera de la lista de 40 enfermedades y condiciones de vida que están enlistadas en el sitio mivacuna.salud.gob.mx.

En la Biblioteca Vasconcelos, de la alcaldía Cuauhtémoc, hasta 40 por ciento de los menores de edad que fueron llevados por sus padres de familia no tenían alguna de las enfermedades consideradas en los criterios de selección, estimó Sandrin Rivera, responsable médica de este centro de vacunación.

"Nos ha pasado que ahorita vienen con rinitis, dermatitis, padecimientos menos graves y que no entran en los criterios contemplados que representan un daño inmunológico mayor", mencionó la también Directora de la Jurisdicción Sanitaria Cuauhtémoc. 

"Hay cierta inconformidad de los papás cuando no se cumplen los criterios de vacunación y eso es importante que se tenga conciencia de que son precisos y están publicados cuáles son los diagnósticos para acceder a la vacuna", añadió.

El proceso para acceder al macrocentro ha sido un poco más lento debido a estos casos que, en su mayoría se trata de personas que no hicieron el pre registro en el sitio de Internet mivacuna.salud.gob.mx

Sabdrin Rivera llamó a las madres y padres de familia a entrar a esta página para revisar si sus hijos cumplen con los criterios y si presentan alguna de las comorbilidades contempladas para esta etapa.

"Entendemos que todos los papás quieren que sus hijos estén protegidos pero ahorita, tanto por la OMS como por la Secretaría de Salud, estamos alineados y se identifican cuáles son los factores de riesgo y patologías relacionadas con un riesgo mayor por COVID, entonces pedimos que se informen y sean sensibles, estamos cuidando de los más vulnerables", señaló.

La doctora Rivera mencionó que hasta las 11:45 horas habían vacunado a cerca de 750 adolescentes.

En la mayoría de los casos se trata de personas que viven con cuadros graves de asma, obesidad, Enfermedades neurológicas, Síndrome de Down y disfunciones motoras.

Recordó que el proceso para entrar a recibir la vacuna es detallado, pues el personal de los centros de vacunación revisa que los asistentes cuenten con un documento que acredite su diagnóstico y esté firmado por un médico.

A la par, dijo que son flexibles para dar el acceso si los familiares o los menores de edad presentan un archivo digital o captura de pantalla en caso de que no traigan en físico el documento que acredite su diagnóstico; la carta debe tener el nombre completo, firma y cédula profesional del médico que avala la información.

Otro de los problemas presentados es que familiares y adolescentes no recibieron el mensaje de texto de confirmación de cita, sin embargo la doctora de la secretaría de Salud capitalina aclaró que pueden llevar el documento que se genera al hacer el preregistro en mivacuna.salud.gob.mx.

Sigue leyendo:

Claudia Sheinbaum asegura que solo el 5% de la CDMX no se ha vacunado

Sector terciario reabre tras la pandemia, pero no ópera al 100%, segura Édgar Vielma

Es necesario tener al 88% de la población vacunada para frenar al Covid-19, asegura Andreu Comas