Aunque en términos cuantitativos el mercado laboral ha mostrado una recuperación importante, en septiembre la tasa de Informalidad Laboral incrementó 1.3 por ciento, además, a nivel nacional, 56 por ciento de los trabajadores son informales, esto de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI.
Por ello, el maestro Edgar Vielma señaló que po rle indicador de subocupación es el que ha venido reflejando lo que es el mercado laboral en México.
Desocupación de empleo
El indicador de desocupación se ha mantenido dentro de niveles de tendencia, pero el que llama mucho la atención es el indicador de subocupación, ya que esa cifra, son aquellas personas que, si bien están trabajando pero no están realizando las horas que comúnmente están desempeñando en sus trabajos.
"En lugar de trabajar 40 horas a la semana, lo están haciendo 20, es decir, no lo están haciendo de tiempo completo", dijo Vielma
Al respecto, el también director general de estadísticas sociodemográficas del INEGI, señaló que estas horas de trabajo que son pocas, se verán reflejadas en el ingreso de los empleados.
Reactivación económica
En entrevista con Darío Celis para Tiempo de Negocios, Vielma señaló que debido a la pandemia ocasionada por Covid-19, deterioró las fuentes de trabajo formales, y con las tasas de desocupación, los sectores empiezan a abrir en alguna medida, principalmente el sector de comercio, servicio, hotelería y restaurantes, pero no operando al 100 por ciento.
Explicó que debido al volumen de personas que pueden estar dentro de un restaurante o de un hotel, es un factor que puede limitar la afluencia de estos espacios.
Eso ocasionó que este indicador se colocara entre el siete y el ocho por ciento, que llegara hasta un 30 por ciento en mayo de 2020 y actualmente se encuentre en un 12.5 por ciento, es decir, más de 4 puntos porcentuales de lo que actualmente se traía.
"Las tasas de ocupación prácticamente se están transformando a lo que se tenía antes", reveló el especialista.
Revive la entrevista completa en Tiempo de Negocios
SIGUE LEYENDO
Rosario Robles no quiere libertad para ir a restaurantes lujosos: Epigmenio Mendieta
Alumnos de nuevo ingreso viven una paulatina reactivación de clases en la UNAM