NARCOTRÁFICO

Miss Narco: La reina de belleza vinculada con el crimen por ser novia del líder del Cártel de Juárez

Su sueño de hadas se convirtió en una pesadilla. Estuvo un año presa por estar vinculada con un mando del Cártel de Juárez

NACIONAL

·
Laura Zúñiga siempre soñó con ser una reina de belleza. Foto: Cuartoscuro

Laura Zúñiga siempre confió en su belleza. Desde que tenía cinco años estaba lista para participar como reina de la primavera en el kinder en su natal Culiacán, Sinaloa. Su mamá deseaba que su hija fuera una maestra de preescolar o de primaria, pero Laura sentía que su destino era ser una reina de belleza pese a que quedó en segundo lugar del concurso de su escuela, pero jamás imaginó que estaría vinculada con el narcotráfico.

La vida de Laura Zúñiga quedó plasmada en la pluma del periodista especializado en el narco, Javier Valdez en su libro “Miss Narco” donde se describe el reinado que tuvo Laura como Miss Sinaloa, como Reina Hispanoamericana, como Nuestra Belleza Internacional, y como Miss Narco al enredarse en el mundo de los capos en específico con el Cártel de Juárez.

¿Quién es la Miss Narco Laura Zúñiga?

Laura Elena Zúñiga Huizar nació un 3 de enero de 1985 en Culiacán en el seno de una familia humilde donde su padre mantenía a la familia con una tienda de discos originales con lo mejor de la música sinaloense.

A sus 18 años medía 1.80 metros de estatura y lucía un largo cabello color castaño, tenía ojos cafés y pesaba 55 kilos con medidas 80, 62, 85 que atrapaban las miradas en su andar en Culiacán. Aunque logró complacer a su madre al mostrarle su título como licenciada en educación preescolar, Laura estaba segura en iniciar su carrera como reina de belleza.

Laura estaba segura en iniciar su carrera como reina de belleza. Foto: Cuartoscuro

Su carrera en las pasarelas la inició en su tierra natal para dar el salto a la Ciudad de México donde participó en desfiles patrocinados por grandes marcas. El primer concurso que ganó fue Intermodel en 2005 y un año después lo repitió, ello le permitió participar en el calendario Latinas Ilustrated.

En 2008 ganó Nuestra Belleza Sinaloa y dos meses después en septiembre obtuvo su pase para Miss International 2009 tras participar en el certamen nacional Nuestra Belleza México. En ese momento, Laura ya tenía algunas operaciones en su cuerpo como retoques en la cara y en el busto.

Laura Zúñiga en el narco

En ese mismo año, Laura fue detenida por la policía de Zapopan en Jalisco cuando iba acompañada de su novio Ángel Orlando García Urquiza. A la pareja se les decomisó rifles, armas cortas, celulares y 100 mil dólares en efectivo. Junto con ellos, viajaban otros seis hombres que posteriormente serían identificados como sicarios del Cártel de Juárez.

Laura contó para Univisión que Ángel era un amigo de una amiga suya a quien se lo presentó en una cena. Pasaron seis meses hasta que volvieron a verse y sus encuentros fueron cada vez más frecuentes por las salidas a divertirse que compartían con amigos en común y de ahí surgió una amistad, contó la modelo.

Aseguró que a su lado, se empezó a sentir segura. Para septiembre de 2008 se hicieron novios y se lo presentó a sus papás, un hombre sencillo y de trato cordial, recuerdan los padres de Laura.

Laura Zúñiga cuando fue detenida. Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con informes de la extinta Procuraduría General de la República, Ángel Orlando García era uno de los mandos del Cártel de Juárez en Navolato, Sinaloa. Todos los detenidos eran investigados por el tráfico de drogas. Al preguntar la policía a Laura sobre el origen de su viaje y de la enorme cantidad de dinero en efectivo, ella contestó que era para ir de compras a Bolivia y a Colombia", según cita El País.

La detención de Laura le valió perder todos sus títulos ganados en los certámenes de belleza en los que participó y tanto su familia como sus seguidores no podían creer que su reina tuviera nexos con el crimen organizado. Laura cumplió un año en prisión y aseguró que jamás se enteró que su novio fuera un líder del narcotráfico.

Aquel sueño de hadas se convirtió en una pesadilla para la modelo que soñaba solo con ser una reina de belleza.

RM