NARCOTRÁFICO

“El Mencho”: Las violentas razones por las que es uno de los narcos mexicanos más buscados por la DEA

Nemesio Oseguera trabajó como policía en Jalisco y es el responsable de los tres estudiantes de cine que fueron diluidos en ácido

NACIONAL

·
Por "El Mencho" la DEA ofrece 10 millones de dólares. Foto: DEA

Nemesio Ruben Oseguera Cervantes “El Mencho” estuvo a la cabeza de la lista negra de los narcotraficantes mexicanos más buscados por las autoridades nacionales y estadounidenses por encima incluso de capos históricos como “El Chapo” Guzmán, Rafael Caro Quintero o “El Mayo” Zambada.

Aunque hace algunas semanas, “El Mencho” bajó peldaños en la escala de los narcos más buscados al quedar debajo de Ismael Zambada y Caro Quintero, el michoacano aún sigue como una de las prioridades para la agencia antidrogas de Estados Unidos (la DEA) al ser conocido además, por ser un violento criminal por sus métodos para hacerse de plazas importantes para el trasiego de droga.

Como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), “El Mencho” desató la violencia desde 2015 tras abandonar la escuela desde que cursaba el quinto grado de primaria en el municipio de Aguililla en Michoacán. De cuidar los campos de aguacate de la familia Valencia que eran conocidos como el Cártel del Aguacate al traficar marihuana oculta en los cargamentos del "oro verde" mexicano, Nemesio lideró su propia organización.

Nemesio Oseguera ha evitado ser capturado gracias a sus escondites en su propio “triángulo dorado” ubicado en las zonas montañosas de Jalisco, Michoacán y Colima, táctica aprendida de antecesores narcos tales como Miguel Ángel Félix Gallardo, Rafael Caro Quintero y hasta del propio Guzmán Loera y “El Mayo”, según informes de inteligencia de EU dichos por el agente de la DEA, Kyle Mori para El Universal.

"El Mencho" es el tercer capo más buscado por debajo de Caro Quintero y "El Mayo". Foto: Especial

En las zonas montañosas, lo capos tienen casas de seguridad con redes de túneles que tienen conectividad entre sí. La vida ranchera de los capos les ayuda a evitar a ir a restaurantes u otros lugares de esparcimiento donde podrían ser ubicados para ser arrestados, señala el agente de la DEA.

Las violentas razones por las que “El Mencho” es un narco muy buscado

Oseguera Cervantes ya tenía antecedentes penales en Estados Unidos donde había sido sentenciado a pasar tres años de cárcel en California por tráfico de heroína. Tras ser deportado, “El Mencho” trabajó como policía en Jalisco para después ponerse bajo a las órdenes de Ignacio Coronel, lugarteniente de “El Chapo” Guzmán en el Cártel del Milenio, pero tras la muerte de Coronel en 2010, “El Mencho” creó al CJNG.

El CJNG nació como brazo armado al servicio del Cártel de Sinaloa. En 2011 se darían a conocer por un video donde aseguraron ser los verdugos de integrantes de Los Zetas en Veracruz. Así iniciaba el terror del CJNG al mando de Nemesio Oseguera.

"El Mencho" derrumbó un helicóptero del Ejército. Foto: Cuartoscuro

En mayo de 2015, “El Mencho” se atrevió a desafiar a la autoridad como ningún capo antes lo había hecho, derribó un helicóptero del Ejército en Villa Purificación, Jalisco. Ese operativo de captura contra el capo quedó recordada como el afianzamiento de Oseguera como un nuevo líder en el mundo del narco.

El CJNG tuvo un eco mediático por su nuevo reinado de terror en Jalisco con casos sonados como la desaparición de tres italianos, la aparición de un tráiler refrigerado con 444 cadáveres sin identificar y los tres estudiantes de cine diluidos en ácido, además de los narcobloqueos en las carreteras del estado.     

Por “El Mencho”, la DEA ofrece 10 millones de dólares para quien aporte información que ayude a la captura del violento narco mexicano. El CJNG ha diversificado sus redes de comunicación a través de redes sociales para reclutar, entrenar y financiar a grupos de sicarios, de acuerdo con documentos clasificados por The Wall Street Journal.

RM