NACIONAL

Cartel Jalisco Nueva Generación recluta sicarios y presume su poder en Facebook, revela WSJ

El grupo criminal más poderoso en la actualidad, ha extendido sus brazos en amplias zonas del territorio mexicano

NACIONAL

·
El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es el grupo criminal más poderoso en la actualidad. Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con una investigación de The Wall Street Journal, los capos del grupo criminal más poderoso que existe en la actualidad en México, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), han diversificado sus redes de comunicación a través de redes sociales para reclutar, entrenar y financiar a grupos de sicarios, de acuerdo con documentos clasificados por el diario en el que se precisa al modus operandi del cártel no sólo en México sino en otras latitudes.

La coordinación con la que opera el cártel a través de las redes sociales es motivo de alarma y atención por parte de las autoridades mexicanas, debido a la expansión y el control que mantiene en distintas zonas del país y en el extranjero, por esa razón es un asunto de vital importancia para el Estado mexicano.

El periódico además resalta el hecho de que la proliferación de propaganda del cártel lleva varios años pululando por Facebook, con imágenes, videos, que por su contenido se vuelven virales y llaman la atención de los medios de comunicación, quienes se encargan de difundir y darle mayor realce a las actividades del cártel.

Los reportes revelan que las páginas ligadas al Cártel liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, tras ser creadas se mantuvieron activas hasta por varios meses a pesar de que Facebook tiene al CJNG en su lista de “Personas y Organizaciones Peligrosas“.

Los documentos obtenidos por el WSJ mostraron que aunque se solicitó a otra unidad de Facebook hacer cumplir la prohibición del CJNG dicho equipo no realizó seguimiento alguno, por lo que siguieron apareciendo páginas relacionadas al cártel donde se publican decapitaciones y armas.

El diario intentó obtener una respuesta por parte de Facebook, sin embargo, la compañía de Mark Zuckerberg respondió que se llevan a cabo esfuerzos importantes para no darle difusión a los grupos criminales con la aplicación de estrategias como la utilización de inteligencia artificial, sin embargo, su respuesta no fue tajante al respecto.

En la investigación hecha por el periódico estadunidense, se identificaron a personas clave del Cártel Jalisco Nueva Generación, se rastrearon pagos hechos a sicarios y descubrieron la forma de reclutar a jóvenes, sin embargo, dicha información no ha servido hasta el momento para tratar de desarticular al Cártel.

Se hacen ‘famosos’ en redes sociales

El grupo criminal se ha hecho particularmente ‘famoso’ en últimas fechas por difundir operativos espectaculares de ‘apoyo a la población’ similares a los que realiza el Ejército mexicano en el Plan DN-III, apoyando con cobijas, viandas, comida, materiales de construcción, colchonetas, entre otros insumos, a las personas damnificadas recientemente por el paso de huracanes o bien por las lluvias e inundaciones.

En otro plano, los grupos criminales también destacan por generar sus propios videos propagandísticos espectaculares en los que muestran el poderío que tienen en los territorios que consolidan su amplia red de influencia. Dichos videos, muestran el poderío bélico que poseen, además de la aparente preparación en combate para hacerle frente primero a sus enemigos criminales y por otro lado a la milicia mexicana.

El nombre del CJNG aparece detrás de las más recientes masacres que han sacudido a estados como Michoacán y Zacatecas, terrenos en los que la agrupación criminal se abre paso mediante el uso extremo de la fuerza, en un claro desafío al Estado mexicano. En este sentido, la investigación del medio reveló que existen páginas en Facebook que muestran asesinatos con extrema violencia que son difundidos sin que exista alguna restricción para verlos en la plataforma.

Basta recordar que hace apenas unos días, integrantes de las fuerzas denominadas como grupos de autodefensa en Tepalcatepec, Michoacán, fueron emboscados y asesinados luego de ser atacados desde el aire con drones. Lo anterior es el retrato de lo que está sucediendo en aquella zona limítrofe con Jalisco, los pobladores viven con miedo, sin embargo, los grupos de autodefensa se han convertido en sus fuerzas armadas ante la inacción del Ejército y Guardia Nacional en aquella zona.

La población de Tepalcatepec ha asegurado sentirse intimidada por este nuevo modus operandi de ‘los jaliscos’; donde además, no para el fuego desde hace más de 50 días. Ante esto, las autodefensas indicaron que seguirán protegiéndolos.

Con información de The Wall Street Journal