DELINCUENCIA

A la baja, delitos de alto impacto

Hubo descensos de 19 por ciento y hasta 61 por ciento en robo de vehículos y extorsiones. Caso similar en lesiones y homicidios

NACIONAL

·
HAY TRABAJO POR HACER. Entre enero y noviembre de 2020 se cometieron 181 mil 622 delitos. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: CUARTOSCURO

En medio de esta emergencia sanitaria por COVID-19, los delitos de alto impacto en la Ciudad de México, durante 2020, presentaron un decrecimiento en el número de carpetas de investigación entre enero y noviembre, en comparación con el mismo periodo de 2019, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Por ejemplo, el asesinato pasó de mil 294 a mil 43, un descenso de 19.3 por ciento. En este caso, las colonias que mayor número tuvieron en estos once meses de 2020 fueron Morelos, con 33; Centro, 19; Guerrero, 12; Barrio Candelaria Ticomán, en Gustavo A. Madero,11; Ejercito de Oriente, Iztapalapa, 10.

Las lesiones dolosas tuvieron un descenso de 32 por ciento al pasar de  5 mil 898 a 4 mil 10.

La  extorsión bajó 61.2 por ciento, al pasar de 813 a 315 casos.

El robo de vehículo con violencia, pasó de 3 mil 200 a 2 mil 425 (-24.2 por ciento).

En San Andrés Totoltepec, Tlalpan, reportaron 29; Sector Popular, en Iztapalapa, 28; San Felipe de Jesús, Gustavo A. Madero, 27; San Pedro Mártir y Héroes de Padierna, en Tlalpan, con 22 y 19, respectivamente.

En este listado también aparecen el robo a casa habitación, el hurto de negocio con violencia y el robo de auto sin violencia.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció que en algunos delitos no han tenido la disminución que buscan.

“Y hay algunos delitos que no han bajado como quisiéramos, como por ejemplo el robo a casa habitación que va a ser uno de los temas que vamos a seguir, particularmente aquel que es con violencia, que es fundamental. Y otros delitos que tienen que ver con la alerta de género también que es muy importante, sabemos que hay más denuncias ahora, pero no por ello vamos a dejar de atenderlo. Y los dos delitos que sabemos que hay menor cifra negra que es, evidentemente, homicidios y robo de vehículo”, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el 30 de diciembre pasado.

Agregó que la Fiscalía General de Justicia local, que encabeza Ernestina Godoy, traza la ruta para una estrategia, coordinada con el poder judicial.

Por Carlos Navarro