SECUELAS

COVID-19: ¿Por qué supervivientes requieren rehabilitación física y emocional?

Algunas personas tras aislamiento perdieron capacidad de socialización, lloran con frecuencia y caen en depresión

NACIONAL

·
Aún se desconocen otras secuelas sobre todo neurológicas que provoque el virus.FOTO: ESPECIAL

Si usted es superviviente a COVID-19, no le extrañe si aún no se siente al cien en la recuperación de su salud, podría requerir semanas o hasta meses. Hay pacientes que presentan secuelas respiratorias, cardiacas, físicas, psicológicas o neurológicas.

De hecho, entre cinco a siete pacientes de cada diez, presentan síntomas como fatiga, ansiedad, depresión y problemas para dormir.

“Mucho agotamiento, como hubo una afectación en los pulmones sientes como si no tuvieras condición (física), te falta el aire y te sientes más agotado”, reconoció Paola, quien superó el coronavirus hace algunos meses.

El coordinador auxiliar de los Servicios de Promoción de la Salud en el IMSS Jalisco, Luis Antonio Moreno Torres, en entrevista con El Heraldo de México explicó que luego de cuatro semanas del alta de la fase aguda de COVID-19, la persona regresa para el seguimiento y ver si requiere rehabilitación.

“Puedan ser derivados a rehabilitación cardiopulmonar, rehabilitación física o a que sean atendidos a psicología o psiquiatría dependiendo del caso. En el caso de las personas que fueron hospitalizadas, cuando son dados de alta o incluso en su estancia hospitalaria reciben manejo de rehabilitación para evitar que tengan rigidez articular o un problema mayor, sobre todo quienes estuvieron entubados”.

Algunos pacientes tienen dificultades para volver a sus actividades cotidianas, luego del aislamiento social a causa del padecimiento. De cuatro mil pacientes que han recibido atención emocional en el IMSS, 702 requirieron seguimiento en Psicología o Psiquiatría.

“Llegan a desarrollar estados de depresión, ansiedad, estrés postraumático derivado del aislamiento. Muchos sí requieren atención psicológica para poderse readaptar y reincorporarse de forma adecuada a las actividades previas al COVID. Sienten bajo estado de ánimo, se aíslan, empiezan a llorar (con frecuencia), no tienen esa facilidad previa para socializar con sus similares”.

Son secuelas psicológicas que deben ser atendidas oportunamente para evitar que caigan en depresiones graves.

“No tenemos documentados suicidios todavía en COVID, eso es bueno, pero sí, la depresión mayor o ansiedad extrema sí pudieran llevar a una situación de desenlace no muy adecuada”.

El IMSS Jalisco está brindando rehabilitación integral a los pacientes COVID, ya contabiliza más de 5 mil consultas. El equipo multidisciplinario que interviene en la atención consta de: médicos familiares, terapistas físicos, cardiólogo, expertos en rehabilitación respiratoria y cardiaca.

Por otro lado, el IMSS está cumpliendo 78 años de brindar atención a los de jaliscienses y mexicanos en más de mil 800 unidades médicas.