SSC-CDMX

Presentan propuesta para la creación de policía que atienda violencia de género

Diputada de Morena propone la Policía de Género para dar seguimiento y acompañamientos a mujeres que se encuentren en riesgo

NACIONAL

·
La Policía de Género estaría a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para proteger a las mujeres en riesgo. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La diputada local de Morena, Guadalupe Chavira, propone, la creación de un agrupamiento de policía, capacitado en perspectiva de género, que contribuya a erradicar las agresiones y violencia en contra de mujeres.

Chavira de la Ros expuso que la Policía de Género, que dependería de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, deberá contar con un grupo ampliamente capacitado, que sea empático y sensible, a fin de dar seguimiento y acompañamientos a mujeres que se encuentren en riesgo, que vivan situaciones de violencia o que atenten contra sus derechos.

En su iniciativa, la legisladora reconoció que poco a poco se han creado unidades o entidades dirigidas a atender esta problemática.

Sin embargo, consideró que han sido insuficientes para atender el número de víctimas y, en muchos casos, los servidores públicos resultan poco sensibles y empáticos con mujeres o sus familias, que se encuentran en una condición de víctimas al momento de querer iniciar una acción penal.

Consideró, por ello, que al contar con una policía de género en cada demarcación territorial, el acercamiento con la víctima se dará de manera calificada y sensibilizada, al igual que para sus familiares.

Además también serviría para generar acciones de prevención, contener o canalizar posibles situaciones de riesgo y resolver los obstáculos que impiden a las mujeres el ejercicio pleno de sus derechos humanos.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Seguridad Ciudadana para su análisis.

Por Jorge Almaquio García Chagoya

Escucha casos de feminicidio en Que Nadie Nos Olvide