FEMINICIDIOS

Feminicidios en México aumentaron 0.3% durante el 2020; estas son las cifras

Recientemente el gobierno mexicano ha emitido cifras sobre los delitos cometidos y calificados como "feminicidios" durante 2020

NACIONAL

·
Feminicidios en México..FOTO IG: sasheCréditos: FOTO IG: sashe

Recientemente el gobierno de México estima que 2020 cerrará con una disminución en el número absoluto respecto a los homicidios calificados como “dolosos” en 2019; sin embargo, reconoce un aumento en los feminicidios registrados en el país.

De acuerdo con las previsiones de las autoridades mexicanas, se informó que este año terminará con 34 mil 523 víctimas de homicidio doloso, cifra que representa 125 asesinatos menos que en 2019.

"Podemos afirmar que habrá una disminución estimada del 0,4 %", dijo el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, al presentar el reporte de seguridad desde el Palacio Nacional, en Ciudad de México. 

Cabe señalar que en 2019, México registró una tasa de 27.37% asesinatos por cada 100 mil habitantes; esto de acuerdo con los cálculos emitidos por el Gobierno Mexicano, quien registraría una tasa de 27.01% para 2020.

Buscan reforzar investigaciones sobre feminicidios

Además, la tasa de asesinatos por cada 100 mil habitantes de México continúa en aumento, incluso en 2017 registró la cifra más alta del mundo con 17.2 víctimas de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes; esto de acuerdo con un reporte publicado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés). 

Respecto a los feminicidios, la estimación ponderada por el subsecretario de Seguridad Pública es que habrá un incremento del 0.3%, el cual está “reforzado” por la “sana presión” de los grupos feministas, quienes han exigido mayor enfoque en las investigaciones de feminicidios.

Bajo este panorama, entre enero y noviembre de 2020, el Gobierno de México contabilizó un total de 820 feminicidios a nivel nacional, con una tasa de 1.32 víctimas de este delito por cada 100 mil mujeres; sin embargo, hasta el momento no se han reportado los crímenes por violencia de género cometidos durante diciembre.